Derivado de la contingencia ambiental que enfrentó la Ciudad de México y zonas aledañas hace un par de semanas por los altos niveles de contaminación ambiental, el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera adelantó que el Programa Hoy No Circula y el método de verificación vehicular se homologarán en los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Así lo dio a conocer después de participar en la reunión que sostuvieron los gobernadores de dichos estados y los principales funcionarios de Semarnat, en donde analizaron las medidas que modificarán al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el fin de aumentar su efectividad y proteger la salud de los habitantes de la región para la temporada de secas abril-junio.

Asimismo, se refirió que será el jueves 31 de marzo cuando se den a conocer estas medidas, así como el alcance de las modificaciones al Hoy No Circula y la verificación vehicular –donde se definirá si el holograma será el mismo en todos los estados que conforman la CAMe (Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y CDMX)–.

“El alcance, precisamente el alcance es algo que está estudiando la CAMe y es algo que seguramente requerirá de mayor estudio. Pero, las determinaciones para los entes obligados se darán a conocer espero que las próximas horas o mañana”.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como Mancera; además del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; y el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

De acuerdo con el comunicado de la CAMe, en seguimiento a la reunión del 17 de marzo se presentaron los avances para modificar el Programa de Contingencias Atmosféricas, «así como de la norma emergente de verificación vehicular, los cuales fueron revisados a detalle y enriquecidos con medidas adicionales por parte de los estados con el fin de reducir en el corto, mediano y largo plazo las emisiones atmosféricas generadas en la megalópolis».