En la aplicación y vigilancia de esta normativa de pausas y descansos en el autotransporte, cuya vigencia arrancó en agosto pasado, la autoridad requiere de la autorregulación de las propias empresas para impedir que sus operadores conduzcan con signos de fatiga.

Además, la instalación de operativos de manera permanente, con el objetivo de vigilar que, en efecto, se esté cumpliendo con la portación y llenado de la bitácora de horas de conducción. Sin embargo, en esto la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) se enfrenta a dos obstáculos: la inseguridad y el déficit de al menos un 30% de personal.

 

“Uno de los factores que han limitado los exámenes médicos en operación es el mismo factor que se observa en los paradores: el de la inseguridad. Tenemos casos de médicos que han sido agredidos o, incluso, levantados; esto es una limitante”, dijo en entrevista para TyT, Ricardo Neri Vela, titular de esta oficina.

“El principal reto es la seguridad, además de las acciones que se implementen por la propia norma: que lleven la bitácora, se respeten los propios tiempos de conducción, se contemple un segundo conductor cuando las rutas sean muy largas, o hacer las pausas después de ciertas horas de manejo”.

 

Aparte de las cuestiones técnico-operativas, para supervisar la NOM-087 es necesario garantizar la seguridad en las zonas donde sean instalados los puntos de revisión y en los propios paradores, donde también se prevén inspecciones.

Por ahora, el personal de Medicina Preventiva, junto con la Policía Federal y la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), aplica exámenes médicos en operación solo en ciertos periodos, como son los de vacaciones. Por ello, el siguiente paso es hacerlos permanentes, sin que sus acciones se vean limitadas.

“El factor de la seguridad es muy importante. Nosotros esperamos que, con estas acciones, en el futuro podamos hacer realidad la NOM-087 y puedan proporcionarse paradores seguros para todos. Esos son los retos con los que nos encontramos”, indicó el funcionario.

La DGPMPT, en el sexenio pasado, encabezó la construcción de la nueva normativa de pausas y descansos en el autotransporte, la primera en su tipo en el país. La Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, y la SCT, mediante sus unidades administrativas, que son la Dirección General de Autotransporte Federal y la propia Medicina Preventiva, son responsables de los operativos de revisión.