Durante los 16 días del periodo vacacional de Semana Santa, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) aplicó 45,744 exámenes médicos para garantizar la seguridad de los viajeros.

Dicha área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó los programas 30 Delta y Rampa, en los que desplegó 237 médicos -incluyendo psicólogos, enfermeras y odontólogos-, en carreteras, terminales de autobuses, aeropuertos, transporte ferroviario y marítimo; asimismo, se instalaron 114 módulos clínicos y 21 unidades móviles.

Del 13 al 28 de abril, el equipo de la DGPMPT se distribuyó así: 55 en carreteras, 157 en terminales de autobuses, 15 en aeropuertos, siete en el sistema ferroviario y tres en el marítimo. Los 114 módulos en donde se realizaron exámenes médicos, 42 se ubicaron en carreteras y 58 en terminales de autobuses.

El programa 30 Delta, que se realizó en conjunto con la Policía Federal, se llevó a cabo en las carreteras de jurisdicción federal y fue aplicado a operadores del autotransporte.

El examen consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, así como reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz; exploración cardíaca, detección de ingestión de bebidas alcohólicas, evaluación de signos de cansancio, así como realización de exámenes toxicológicos de manera aleatoria.