A partir de este viernes 7 de abril y hasta el domingo 23, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará evaluaciones médicas a los transportistas para garantizar que estén aptos para conducir.

En 30 puntos carreteros -sin que se precise su ubicación- se instalarán módulos de exámenes médicos en los que se llevarán a cabo exploraciones a conductores del autotransporte como parte de las acciones preventivas que aplicará la dependencia durante 16 días.

Las pruebas serán aleatorias y las realizará personal de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT). Las unidades también son inspeccionadas.

Si el conductor está apto para continuar, se le entrega una papeleta y podrá retomar su camino.

La SCT señala que los conductores y viajeros en general deben usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y no consumir drogas o alcohol para prevenir accidentes.

Por otra parte, la Secretaría informa que a partir del 10 y hasta el 21 de abril, los estudiantes y maestros de todo el Sistema Educativo Nacional gozarán de descuentos del 50 y 25%, respectivamente, en el autotransporte federal de pasajeros y en los servicios ferroviarios de transporte.

Además, pone a disposición de los viajeros la aplicación Traza Tu Ruta de Mappir, disponible en www.gob.mx/sct o http://www.capufe.gob.mx, con el fin de que los paseantes planeen su viaje de manera anticipada. Esta herramienta permite conocer un mapa con las diferentes rutas para llegar a un destino, el costo de casetas, el tiempo aproximado de recorrido, el gasto en combustible y el rendimiento de éste, de acuerdo al vehículo en el que se desplace.