El ayuntamiento de Apodaca, Nuevo León, anunció que reformará el Reglamento de Tránsito y Vialidad, para “reordenar” el tráfico del transporte de carga pesada y prohibir su circulación en calles no aptas para sus dimensiones.

Para ello, el alcalde César Garza Villarreal planteó clasificar las calles y avenidas de la ciudad para evitar que los camiones y tractocamiones continúen transitando –bajo la protección de la justicia federal– por vialidades que no cuentan con la capacidad estructural para soportar su carga.

“En el Reglamento de Tránsito y Vialidad, para impedir el tráfico de vehículos pesados, en avenidas y corredores de Apodaca, es necesario tener la clasificación de calles y avenidas, nuestro municipio carece de esa clasificación y por eso las empresas de transporte que se amparan obtienen la protección de la justicia federal”, dijo Garza Villareal.

Añadió que con estas reformas, se eliminaría la posibilidad de que las unidades de carga pesada circulen por avenidas como Concordia, recién abierta a la vialidad, que de continuar permitiéndose el paso indiscriminado de tráfico pesado, en pocos meses estaría destruida.

El presidente municipal acusó que en este momento las empresas son las que dictan cómo y por dónde quieren circular, “con esto vamos a eliminar esa posibilidad”, expuso.

Al ser Apodaca, la capital industrial de Nuevo León, el edil detalló que para evitar accidentes y daños a la infraestructura vial se planteará a los transportistas utilizar unidades con menores dimensiones en zonas limitadas.

“Tenemos ahorita cuando menos cinco casos de siniestros en fraccionamientos privados, donde vehículos de proveeduría daña barrera de limitación al interior de las colonias”, dijo.

Este anuncio se da luego de que el municipio de Monterrey manifestara su intención de prohibir la circulación de fulles con el argumento de que esta configuración daña la carpeta asfáltica.