El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que el 22 de septiembre se celebre el Día Sin Automóvil, medida con la que se buscará desincentivar el uso del vehículo particular e impulsar el transporte escolar.

En sesión extraordinaria, los asambleístas avalaron con 27 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, diversas modificaciones a la Ley de Movilidad, plasmadas en el dictamen que en enero pasado fue validado por la Comisión de Transporte y Vialidad, que preside la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero.

A través de un comunicado, el órgano legislativo de la capital señaló que en coordinación con dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), asociaciones civiles, organizaciones sociales, empresas, comités ciudadanos, padres de familia, escuelas y ciudadanos en general, se promoverá e impulsará al transporte escolar y programas que fomenten el uso racional del automóvil particular para el traslado de estudiantes.

El dictamen también estipula que dentro de las demarcaciones se deberá crear la estructura del Consejo Delegacional Asesor en materia de Movilidad y Seguridad Vial, que servirá como vía de captación, seguimiento y atención a peticiones y demandas ciudadanas.

Adicional a esto, a consideración de otro punto de acuerdo, se pretende adecuar las Jefaturas Departamentales de Transporte y Vialidad o equivalentes, con la Ley de Movilidad del Distrito Federal para crear Unidades Administrativas de Movilidad y Seguridad Vial dentro de las delegaciones, las cuales deberán armonizar con sus respectivas dependencias los nuevos paradigmas de movilidad sustentable.

Se agregó que la ley ya contempla la creación de un consejo delegacional de movilidad y seguridad vial asesor en la materia, además de que en las oficinas administrativas de las demarcaciones se cuenta actualmente con áreas de servicios urbanos, obras, medio ambiente y sustentabilidad, según sea el caso, por las que podrían ejecutarse estas asesorías y expedir trámites, por lo que bastaría con dotar de la información necesaria, a fin de lograr la misma finalidad y no duplicar gastos.

El documento señaló que se consideró que la Ciudad de México debe desincentivar el uso del automóvil y que la celebración particular de un día sin automóvil serviría para reflexionar sobre el papel del transporte alternativo para migrar a éste y democratizar el espacio público.

Por último, se indicó que A partir de la publicación de dicho dictamen en la Gaceta Oficial, las jefaturas delegacionales contarán con 120 días naturales para la elaboración y presentación de sus proyectos de modificación para la creación de Unidades Administrativas de Movilidad y Seguridad Vial.

El presidente de la mesa directiva instruyó para que este dictamen sea publicado en la Gaceta Oficial y se notifique a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a las jefaturas de las 16 delegaciones del Distrito Federal para los efectos legales conducentes.