En el Senado de la República, por unanimidad, se alcanzó un acuerdo para aprobar un dictamen modificado que da paso a la creación de la Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para prevenir y atacar el delito en el territorio nacional.

Luego de una histórica votación de mayoría absoluta, que logró los 127 a favor, los legisladores destacaron que el mando del nuevo organismo será civil y que la actuación de las Fuerzas Armadas tendrá una temporalidad de cinco años.

Después de varios días de negociación, los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios aprobaron la incorporación de modificaciones a la minuta que se recibió de parte de la Cámara de Diputados.

El dictamen que será presentado hoy establece que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional.

La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de este mando que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

El Ejecutivo Federal designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina.

Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El dictamen también establece que el Congreso de la Unión deberá realizar reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y expedir la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Cabe recordar que recientemente Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR, señaló que la creación de la Guardia Nacional es un planteamiento que comparten y avalan los industriales, ya que urge un sistema que integre y coordine a las instituciones de seguridad pública, y procuración de justicia de las entidades federativa y municipios.

Y es que concretamente el robo al autotransporte de carga en los últimos ocho años creció 146 por ciento, siendo lo más grave el incremento de la violencia con que se comenten los delitos, de hasta 171 por ciento.

Asimismo, es importante señalar que la Guardia Nacional se tratará de una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público. Además, tendrá un enfoque de proximidad con la ciudadanía y comunicación con la sociedad.

Respecto a esta aprobación, Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, expresó que las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia hasta ahora diseñadas, han sido insuficientes para atender los problemas de inseguridad; y que los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal están marcados por una debilidad institucional.

Reconoció al Ejército y la Marina, porque son dos de las instituciones más sólidas del país, y no han sido permeados por la delincuencia ni la corrupción. Por ello, en los últimos años han sido fundamentales para la población, auxiliando a la autoridad civil en la seguridad pública.