Tras darle facultades y atribuciones al Instituto de Control Vehicular, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad que se cree el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial del Estado de Nuevo León.

El objetivo de este órgano de participación es coadyuvar con el Instituto de Control Vehicular en el análisis de los incidentes de tránsito ocurridos en la entidad, su naturaleza, frecuencia, distribución, causas y consecuencias, para diseñar y, en su caso, proponer a las autoridades competentes las estrategias, programas y políticas públicas encaminadas a la prevención de estos hechos.

«Es importante la creación del observatorio planteado, ya que se ostentaría como un referente en materia de seguridad vial, generador de información confiable para la sociedad, el sector gubernamental, el sector privado y las diferentes organizaciones interesadas en este tema”, expresó la diputada local Rosalva Llanes.

La legisladora señaló que a través de dicho órgano se diagnosticará el estatus de Nuevo León en el tema de vialidad, mediante la definición de indicadores que se monitorearán a lo largo de un periodo de tiempo.

Destacó, además que su implementación fomentará la transparencia en la medición de indicadores, puesto que los observatorios son una de las mejores maneras que tienen los ciudadanos de participar en la creación de los objetivos de una ciudad.

“Los observatorios ciudadanos son el primer paso para encontrar los problemas que aquejan a una comunidad, ya que permiten medir una situación a través del tiempo y encontrar los factores en los que vale la pena incidir para resolver un problema», expresó Llanes.

El pasado 31 de octubre, a las Comisiones Unidas de Legislación y Transporte de la LXXIV Legislatura estatal les fue turnado para su estudio y dictamen la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez y Manuel González, Secretario General de Gobierno, donde se indicaban reformas a diversos artículos de la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular de la entidad.

El dictamen fue avalado por la diputada Rosalva Llanes, quien promovió la creación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial junto con los ciudadanos Ricardo Anselmo Cantú Jauckens, Luisa Pérez Barbosa Garza, Eulogio Andrés Castro Torres, Paola Padilla Fitch y Arturo Rodríguez Martínez.