Integrantes de la Comisión del Transporte y Movilidad aprobaron por unanimidad enviar un exhorto al Ejecutivo estatal para que –por medio de la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Transporte– se fijen las tarifas mínimas y máximas para la prestación del servicio mercantil de grúas de arrastre y salvamento, así como los servicios auxiliares de traslado y depósito de vehículos de transporte privado, público y mercantil.

El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Jonathan Collantes, quien argumentó que esta propuesta se deriva tras abusos de empresas prestadoras del servicio en contra de particulares y transportistas, a quienes se cobran cantidades exageradas por los traslados.

En la propuesta, el legislador solicita al ejecutivo publicar los costos tarifarios en la página oficial del Gobierno del Estado, con el objeto de hacer del conocimiento de los ciudadanos los costos y con ello evitar más cobros indebidos en contra de la población.

Por su parte, el diputado Arturo de Rosas Cuevas dijo que en Puebla la Ley del Transporte no es clara y definida, lo que aprovechan las empresas del servicio de grúas para cometer irregularidades.

Añadió que tanto campesinos, productores y transportistas son los sectores más afectados al enfrentar altos costos en el arrastre de la unidad, al igual que en el costo del resguardo en los depósitos de vehículos.

El diputado Armando García Avendaño manifestó ante integrantes de la Comisión del Transporte y Movilidad la necesidad de digitalizar los padrones de las empresas prestadoras de servicio de grúas para el traslado de unidades y abrir procesos de licitación para la asignación de concesiones de operación de nuevas empresas y, con ello, generar una mayor competencia que pueda dar como resultado abaratar los costos.

El legislador Gerardo Islas Maldonado solicitó realizar los procesos necesarios para comenzar con un procedimiento que unifique y armonice de la Ley del Transporte en el Estado de Puebla con el ordenamiento federal.

Los integrantes de la Comisión del Transporte y Movilidad aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el diputado Jonathan Collantes y en asuntos generales suscribieron realizar mesas de trabajo con especialistas y transportistas, así como ciudadanos en general, para modificar y robustecer la Ley del Transporte.