Concebido como un espacio para intercambiar ideas compartir puntos de vista respecto a las mejoras del gremio llantero en México, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A.C. arrancó la edición número 42 de su Expo Congreso Andellac, en Cancún, Quintana Roo.

La inauguración corrió a cargo de Tom Grávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera y director general de Pirelli México, quien resaltó la importancia del auge que está experimentando la industria automotriz en el país.

El año pasado, dijo, se produjeron 3 millones de vehículos, que equivalen a 15 millones de neumáticos; y para 2020, se estima que la producción de unidades nuevas sea de 5 millones, razón por la que se requerirán 25 millones de neumáticos para equipo original.

Es por esta razón que el gremio está llamado a sumar todos los esfuerzos para garantizar un correcto crecimiento del sector, aseguró.

Asimismo, Raúl Castillo, presidente de Andellac, recordó que el año pasado el mercado mexicano demandó un total de 38 millones de neumáticos, razón por la que se improtaron 25.5 millones, pues del total de las 25 millones producidas, 14.4 millones fueron exportadas.

Hizo un llamado al gremio para unirse a favor de los actores que hacen posible este crecimiento y a poner atención en los que representan un obstáculo. Por un lado, fabricantes, comercializadores e importadores profesionales, y por otro, a los “importadores coyotes y a la Secretaría de Economía que sigue permitiendo la importación de llantas usadas para reuso, fenómenos que atenta contra la seguridad, la economía y el ambiente”.

Como parte de las actividades del primer día de actividades del Expo Congreso Andellac, la politóloga Denise Dresser impartió una conferencia sobre las tres C’s que México necesita: competitividad, competencia y crecimiento.

En este sentido, la especialista refirió que para lograrlo, es necesario asumir la responsabilidad individual de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes, la participación social para generar cambios políticos y la urgencia de exigir nuevos esquemas económicos para abrir los modelos de negocio a más competidores.

expo2