Este 2019 trae consigo la celebración de los primeros 60 años de Kenworth en nuestro país, por lo que, a lo largo de los próximos meses, la armadora de Mexicali abanderará sus presentaciones públicas con la imagen de su aniversario; además, llevará a cabo una serie de eventos para festejar con sus clientes, red de distribuidores, colaboradores, proveedores y grupos de interés seis décadas de permanencia y éxito en las carreteras nacionales, precisó Luis Fernando Reyes, director comercial de Kenworth Mexicana.

Desde 1959, la compañía cachanilla se ha fijado la meta de construir camiones y tractocamiones para los transportistas mexicanos, productos diseñados con la más alta tecnología y respaldados por la solidez de su Red de Concesionarios, la cual, continúa creciendo y capacitándose día a día para mantener las unidades más tiempo en el camino.

Actualmente, señaló el directivo, el objetivo está puesto en la certificación “Red Total”, la cual respalda la calidad y servicio de los talleres de sus concesionarios. A la fecha, ya son 19 los centros de atención avalados por esta iniciativa, proceso que continuará a lo largo de este 2019.

Uno de los bastiones más importantes para Kenworth Mexicana ha sido su planta de producción en Mexicali, la cual comenzó a operar en 1970, complejo que si bien está dedicado en su mayoría a la fabricación de unidades para el mercado nacional, también atiende la exportación de vehículos en Estados Unidos, Perú, Colombia, Nicaragua, Honduras, Australia e Israel.

En 1981, esta planta alcanzó una producción diaria de 15 unidades, logrando comercializar 3,026 unidades en ese año. Para 1987, casi tres décadas después de fabricar el W900, Kenworth Mexicana incursionó en la fabricación del T800, modelo que pronto se convirtió en uno de los más apreciados por los empresarios y operadores en el país.

En 1991, llegó un nuevo participante al mercado mexicano, el Kenworth T600, el cual vino a revolucionar el concepto aerodinámico en los vehículos de servicio pesado. Siete años después, se llevó a cabo el lanzamiento de su modelo T2000, fecha en la que además se alcanzó la producción diaria de 30 unidades.

El 2004 trajo consigo la celebración de los primeros 45 años de Kenworth Mexicana, fecha que conmemoraron con la producción de la unidad número 100,000. Para 2005 llegó el T660, sucesor de T600. En su primer año, se comercializaron 4,000 unidades de este modelo, convirtiéndose así en el más vendido del país.

La meta de producción de 200,000 unidades se concretó en 2012. Un año más tarde, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva generación de unidades de la armadora, mismos que, a la fecha, se han convertido en los más emblemáticos de su gama, el T680 y T880, así como su motor PACCAR MX-13.

En 2014, Kenworth Mexicana reafirmó la calidad de su planta cachanilla y, por cuanta ocasión, obtuvo la Copa Presidente PACCAR a la Calidad. Dos años más tarde, la armadora celebró la producción de su vehículo 250,000.

En 2017, continuaron los reconocimientos para el complejo industrial de Mexicali, pues se hizo acreedor al Premio Presidente a la Innovación en Manufactura y Premio Presidente Seis Sigma.

Actualmente, esta factoría produce 76 vehículos al día, de los cuales, el 20% es destinado al mercado de exportación. Si bien ha apoyado a soportar la demanda de unidades que existe en Estados Unidos, la prioridad de esta planta se concentra en la producción nacional, lo que ha permitido que Kenworth Mexicana mantenga lapsos de entrega menores a dos meses.

Es así como la armadora se prepara para festejar sus primeros 60 años con la firme convicción de consolidar su permanencia por muchos años más en la preferencia de los transportistas nacionales.