Autoridades de Mexicali inauguraron la línea Exprés 1 del Sistema Integrado de Transporte (SIT), obra que logró consolidarse con la coordinación entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Ayuntamiento, transportistas, organismos del sector privado, ciudadanía y distintos órdenes de gobierno.

El presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez, dijo que esta obra permitirá iniciar una nueva etapa en la infraestructura vial y tecnológica del transporte en la capital del Estado. 

Añadió que la movilidad urbana eficiente se convierte en un motor que atrae e impulsa la economía local, al permitir a visitantes y habitantes de la localidad tener medios de transporte que sean ágiles y económicos.

“La movilidad urbana es un factor de bienestar que requieren los usuarios, quienes son la razón más importante, que sean atendidos y valorados”, expresó el Edil.

El Director de Obras Públicas, Francisco Reynoso Ambriz, informó que con una longitud de 18.4 kilómetros, la Línea Exprés 1 comprenderá el tramo de Bulevar López Mateos, Garita Internacional, Corredor Industrial Palacio, hasta llegar al Ejido Puebla, teniendo entronque con el bulevar Lázaro Cárdenas.

El funcionario señaló que el complemento de la integración física y operativa de la Línea Exprés 1 contó con una inversión de 125 millones de pesos, con los que se logró semaforizar 30 cruceros, que implicó realizar 35 túneles, 107 registros, instalar 83 postes de semáforos y cámaras para medir el flujo vehicular.

También, agregó, se colocó un sistema de sensores, 56 videocámaras, 531 luces y flechas, 32,000 metros lineales de cableado, controladores de última generación y 23 kilómetros de fibra óptica, que comprende de la zona Centro hasta el Ejido Puebla, pensando en sentar las bases para iniciar el concepto de “ciudad inteligente”.

Agregó que se colocaron 1,278 metros lineales de señalamientos verticales, 54 mil metros lineales de señalamiento horizontal, mil 344 símbolos, 21 señalamientos de banderas de destino y se colocaron 68 estaciones de paraderos, que da un total de 113 módulos en 68 paraderos.

Posterior a la inauguración, el alcalde de Mexicali acompañado de Francisco Quiñonez Partida, director de Proyectos de Transporte de Banobras, realizó un recorrido en una unidad de transporte por el corredor de la Línea Exprés 1.