A fin de reforzar la seguridad de los viajeros en carreteras, aeropuertos y migración en este periodo vacacional, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, dio el banderazo al “Operativo Invierno 2018″, que estará vigente desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero de 2019,

Destacó que el operativo es un ejemplo del trabajo de colaboración entre las diversas dependencias de Gobierno para que los paseantes tengan una estancia placentera en los diversos destinos turísticos del país.

“No hay como viajar seguros, tranquilos y disfrutar en este periodo de reposo; qué mejor forma de empezar bien que viajar bien, respetando los límites de velocidad; revisar mecánicamente nuestros vehículos para transitar de la mejor forma posible”, enfatizó Morán Moguel.

Dijo que la SCT ha emprendido operativos para ayudar a que los ciudadanos que usan el transporte público vayan lo más seguro posible y no se cometan abusos en ninguno de nuestros medios de transporte, que son servicios concesionados.

“Tengo la certeza de que están comprometidos en mejorar la calidad en todo lo que hacen para servir a nuestros conciudadanos”, remarcó.

En la Plaza de Cobro Tlalpan, el director de CAPUFE, Genaro Utrilla, dijo que la seguridad vial es una prioridad durante el periodo vacacional que se inicia y en el que se incrementa el flujo de viajeros; en 24 días que estará vigente el “Operativo Invierno 2018” se esperan alrededor de 33 millones de cruces vehiculares por la infraestructura de cuota a cargo de este organismo.

Destacan los corredores carreteros México-Cuernavaca-Acapulco, México-Querétaro-Irapuato y México-Puebla-Veracruz, así como algunos de los principales cruces fronterizos con Estados Unidos.

Para evitar riesgos a los conductores, se suspenden durante este Operativo la mayoría de las obras de mantenimiento mayor en la Red de CAPUFE que afecta la circulación vehicular. En este lapso, se realizarán recorridos permanentes para supervisar la superficie de rodamiento, señalización, rampas de emergencia e iluminación en túneles, entre otros.

Utrilla Gutiérrez dijo que, de acuerdo con estimaciones, 80 por ciento de los accidentes están ligados a causas atribuibles al conductor, por lo que recomendó evitar conducir a exceso de velocidad; manejar descansados y sin haber consumido alcohol; atentos y sin distraerse con el celular; revisar el vehículo con anticipación; y utilizar el cinturón de seguridad y el uso de casco para los motociclistas.

También afirmó que durante esta temporada vacacional habrá apertura en la totalidad de los carriles disponibles en las plazas de cobro, además de carriles exprés, bandereros para orientar el tráfico, cabinas móviles y cobro por adelantado.

Asimismo, más de 4,500 trabajadores de CAPUFE estarán participando, día y noche, por turno, en la red carretera de más de 4,000 kilómetros, y un equipo permanente estará alerta integrado por 839 médicos, paramédicos certificados, con 290 vehículos de apoyo, entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento, de rescate y auxilio vial.

Ofreció el número gratuito de atención telefónica 074 que funciona las 24 horas del día, y la cuenta Twitter @CAPUFE, que ya registra más de 880 mil seguidores.

Por otro lado, el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Manuel Barclay, aseguró que cerca del 90% de los turistas nacionales y extranjeros utilizan las carreteras para trasladarse a los diferentes destinos del país.

Por lo que esta Secretaría dispone con la corporación Ángeles Verdes conformado por 560 elementos y cerca de 330 vehículos que brindan auxilio mecánico, orientación turística y asistencia vial a los paseantes en más de 200 carreteras del país de manera permanente y se intensifica en los periodos vacacionales.

Por último, el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Ángel González, resaltó que el compromiso de esta corporación en los periodos vacacionales es la seguridad para que los usuarios lleguen seguros a sus destinos.

La Policía Federal, en coordinación con las diferentes instancias de los tres órdenes de Gobierno, organismos, asociaciones civiles y privado colaboran en conjunto para poder lograr este objetivo, dijo.