A fin de dictaminar la iniciativa de la Ley de Seguridad Vial, se llevó a cabo el primero de los ocho foros acordados donde legisladores y representantes de diversos estados del país dieron a conocer las necesidades y problemáticas de cada entidad.

Al iniciar la reunión ordinaria de trabajo en el Senado de la República, Dora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, reiteró el compromiso de construir acuerdos a partir de escuchar a quienes tienen las políticas de movilidad, así como a quienes las evalúan.

A nombre de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACITRA), Salvador Saavedra recalcó que la seguridad vial debe aplicar en todo tipo de vialidades, así como para todo tipo de vehículos y sistemas de movilidad.

Patricia Vizcaíno, directora jurídica de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), reconoció que el 80 por ciento de los hechos viales son atribuibles al factor humano, por lo que se comprometió a compartir información generada durante los últimos 19 años.

Por su parte, José Luis Guevara, secretario de Movilidad de Hidalgo, subrayó la importancia de que cada estado planee sus leyes y normas para homologar mecanismos de capacitación y evaluación del personal de transporte.

En su intervención, Antonio Peniche, secretario de Movilidad en Puebla, reitero el apoyo del estado con la propuesta de la Ley de Seguridad Vial y argumentó que la falta de planeación en materia vial ha tenido como consecuencia muchos problemas en el país, por lo que reconoció que hace falta alguien que se dedique a realizar la planeación derivada de dicha ley.

Finalmente, Andrés Lajous, titular de la secretaría de Movilidad en la CDMX, llamó a tener flexibilidad para generar diferencias sobre los planes de movilidad en el país.