Con el banderazo de unidades DINA y Mercedes-Benz para las rutas C06 y 703, inició la segunda fase de la modernización integral del transporte público en Jalisco y la consolidación del SITRAN en la metrópoli del estado.

La ruta complementaria C06 estará conformada por los vehículos Mercedes-Benz y operará en lo que anteriormente era la 136 A; en la 703, por su parte, circularán 30 autobuses Linner G de DINA. Ambas rutas incorporarán el sistema de prepago Innovacard y de cobro automático, paradas establecidas y unidades de acceso incluyente.

Al encabezar el banderazo de los autobuses que conformarán las nuevas rutas, Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, destacó la trascendencia de este acontecimiento por la competitividad y desarrollo que que le da a la región, así como la reducción de accidentes y emisiones de gases de efecto invernadero.

Destacó la necesidad de renovar al transporte público con vehículos menos contaminantes como las unidades a gas natural que darán servicio en los nuevos circuitos.

El mandatario estatal consideró que es importante que México deje la dependencia a los hidrocarburos y apueste por otros combustibles, como han hecho otros países. Al respecto, señaló que Jalisco hoy es uno de los estados más avanzados en materia de movilidad alternativa.

Durante la ceremonia, Sandoval expresó que empresas como la quebrada SISTECOZOME, serán revisadas ya que todos los responsables de un mal manejo de recursos tendrán que pagar, agregó que ahora es necesario un sistema de transporte orientado a la eficiencia y que atienda a los reclamos de la ciudadanía. Además, puntualizó que su gobierno ha hecho en materia de movilidad lo que anteriores administraciones no hicieron en 30 años.

Destacó también la labor de los operadores de SITRAN quienes se profesionalizan para dar la mejor atención a los usuarios. “El orden y el buen servicio, así como la eficiencia, seguirán siendo requisitos indiscutibles de toda la ruta – empresa que se está incorporando al nuevo modelo de transporte”, dijo.

Finalmente, reiteró que mientras los transportistas no demuestren que han subsanado cualquier tipo de deficiencia en el servicio no habrá aumentos en éste.

El evento contó con la presencia de Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad estatal (SEMOV), representantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, así como el IMT Jalisco.