El pasado sábado 29 de octubre, la Dirección General de Movilidad (DGM) de León dio inicio a las operaciones de la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), para lo que fueron destinados más de 120 elementos del área inspección, vigilancia, monitoreo, gestión social y personal administrativo para orientar y brindar información a los usuarios.

Se instalaron módulos de atención en las 5 estaciones: Delta, Maravillas, Timoteo Lozano, San Juna Bosco, así como en la plaza principal, además de brindar atención de manera personal en los nuevos paraderos ubicados en el blvd. Francisco Villa.

Las principales inconformidades recibidas por los ciudadanos estuvieron relacionadas con el cambio de ubicación de paradas en la zona centro, así como el desvío de las rutas que circulaban por el blvd. Francisco Villa, que ahora se convierte en el corredor principal por donde pasan las nuevas líneas troncales L6, L7 y L8.

Respecto a los primeros reportes de operación y quejas de los ciudadanos, el presidente municipal, Héctor López Santillana, señaló que estos se originan en función de la adaptación de los usuarios al nuevo sistema.

“Los incidentes normales del aprendizaje y la familiarización del sistema, las quejas van más en el sentido de la necesidad de la información, a pesar de que se han hecho esfuerzos en la misma colonias, siempre quedan personas que por una u otra razón no han tenido acceso”, dijo.

Cabe destacar que luego de llevar a cabo una campaña de difusión sobre los nuevos recorridos de las rutas casa por casa en 80 colonias ubicadas en la zona de influencia de las nuevas estaciones, así como plazas públicas, oficinas de servicios municipales, escuelas y centros de salud, se realizaron 14 ajustes a las rutas planteadas en un inicio para operar, esto a petición de colonos y usuarios que se acercaron a la Dirección General de Movilidad.

Los ajustes realizados fueron en: 4 rutas alimentadoras: A-77, A-78, A-84 y A-87; 7 rutas convencionales: R-07, R-13 R-28, R-52, R-45, R-47 y R-49; así como 3 rutas auxiliares: X-01, X-05 y X-73.

La Dirección General de Movilidad, estará atenta a las inquietudes y sugerencias de los ciudadanos respecto a los nuevos recorridos de las rutas a fin de que el servicio se brinde en beneficio de todos los usuarios.

“Es un sistema, como me gusta decirlo, abierto para poder adecuarse conforme vayan surgiendo las necesidades, mientras estas sugerencias vayan en línea y en el sentido con el bien común y con los objetivos que se están planteando, tenemos toda la disposición de hacer las adecuaciones”, señaló el alcalde Héctor López Santillana

Esta etapa del SIT Optibús cuenta con 8 rutas troncales, 68 alimentadoras, 19 rutas auxiliares, 24 convencionales.

Personal de la Dirección continuará brindando información a los usuarios y para ello pone a su disposición los teléfonos directo 1467350, 7880086 o al 072, en horarios de lunes a viernes de 8 a 22 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

También se invita a los ciudadanos a descargar la aplicación «Elige tu Ruta» a su teléfono o contactarnos a través de las redes sociales de la Dirección General de Movilidad.