A través del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Frontera Norte, el Gobierno Federal marcó el inicio de la Zona Libre en 43 municipios de la región, donde se incluye la disminución del IVA a gasolina y diesel, con la finalidad de homologar su precio al del otro lado de Estados Unidos.

En la firma de este decreto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que éste es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos, así como aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana.

El mandatario detalló que estas medidas, que entrarán en vigor el 1º de enero de 2019, consisten en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento. Además, el precio de gasolinas, diesel y combustibles en general costará lo mismo que del otro lado de la frontera y el salario mínimo aumentará a 176 pesos diarios.

Para el Gobierno federal, la Zona Libre impulsa todo un esquema de estos estímulos fiscales que lograrán atraer inversión y generar empleos bien remunerados en la frontera norte, una de las cortinas de desarrollo impulsadas por el presidente para asegurar trabajo y bienestar a los mexicanos.

Cabe mencionar que, según el decreto publicado este 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, se considera como región fronteriza norte a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila; Anáhuac del estado de Nuevo León; así como Nuevo Laredo Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

Además de la presentación del Decreto, realizada en Nuevo León, López Obrador anunció que la Zona Libre para la frontera norte se acompaña de importantes acciones para dicho estado, empezando por la asignación de más recursos para el próximo año.

En lo que refiere a comunicaciones y transportes, destacó que en conservación de carreteras invertirán 1,700 millones de pesos en la entidad. Además, dio a conocer inversiones en materia de salud y educación.

Finalmente, AMLO confirmó el pronto traslado de la Secretaría de Economía a Nuevo León.