Hoy inició el Congreso Internacional Ciudades y Transporte organizado por WRI México, en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México. Del 9 al 11 de octubre, se analizarán temas que inciden directamente en el futuro de las ciudades: gobernanza, cambio climático, seguridad vial y eficiencia energética, entre otros.

Ante más de 200 asistentes, Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México agradeció la participación de las autoridades y organismos que se sumaron a la causa del evento, quienes a lo largo de dos días expondrán casos de éxito, recomendaciones y tendencias de movilidad, que han de guiar la transformación de las ciudades.

Durante la ceremonia de inauguración, manifestó que la única forma de lograr un cambio en los esquemas de movilidad es instrumentar esquemas de gobernanza. Recalcó que el discurso está dado, pero la política pública no tiene continuidad.

Por su parte, Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la CDMX, manifestó que en la actualidad ya está claro donde debe invertirse en movilidad. Sin embargo, el reto está en poner el dinero donde están los discursos y los proyectos. “Las ciudades no aguantan más sin inversión al transporte e infraestructura de movilidad. Así que el tema está en la mesa y de lo que se trata es de gestión de recursos, para transformar las ciudades”.

Al evento también acudió Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de Anpact, quien manifestó que entre lo viable y lo deseable, es importante avanzar en políticas publicas y normatividad que permitan vocalizar los esfuerzos de todos los organismos interesados en mejorar los esquemas de movilidad en el país.

También acudió Francisco González, representante del Fonadin, así como miembros de la AMAM, encabezados por el diputado Jonadab Martínez.

El Congreso surge en 2005, convirtiéndose en el evento de referencia en temas de transporte y sustentabilidad de América Latina. En 2015 el Congreso evoluciona y se convierte en el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte. En esa XII edición CTS EMBARQ, evoluciona a WRI México y retoma su robusta agenda de transporte y la complementa con temas que inciden directamente en el futuro de nuestras ciudades. Para esta edición se abordarán temas de prevención de catástrofes y acciones para resarcirlas.