México y Estados Unidos iniciaron una prueba piloto de inspección conjunta en la aduana fronteriza de Mexicali, Baja California.

La operación aplica a las exportaciones y se realizará en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Calexico, California, para que las autoridades aduaneras de ambos países realicen una sola inspección de mercancías.

La revisión operará de las 07:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de 10:00 a 17:00 horas. Dará inicio con empresas certificadas C-TPAT por un periodo de 180 días, plazo en el que se valorará si se suman más sectores a la prueba.

El objetivo del programa es afianzar esquemas que faciliten y agilicen el comercio exterior a fin de simplificar trámites en el despacho aduanero, en beneficio de los usuarios de la Aduana de Mexicali.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto Hacia la Aduana del Siglo 21, a través del cual se robustece la colaboración de México con sus principales socios comerciales para atender y cubrir necesidades específicas de los usuarios de comercio exterior.