Este jueves 31 de octubre se venció el plazo para que los empresarios de transporte público migraran del modelo hombre-camión hacia empresas formales, a fin de formar parte del esquema de movilidad MiTransporte, de tal manera que desde el primer día de noviembre empezaron los operativos para sacar de circulación a las unidades que aún no cumplen con los requisitos.

Sin embargo, Diego Monraz, secretario de Transporte de la entidad, señaló que la gran mayoría de los transportistas cumplieron con el requisito de iniciar el proceso o ya se constituyeron como empresas.

“Aunque falta poco para concretar el objetivo, cada una de las etapas superadas ya abona a un mejor servicio, como por ejemplo, con la migración al sistema empresarial se evitan las corretizas que luego provocaban accidentes en el viejo modelo hombre-camión”, dijo el funcionario.

Recordó que las rutas no son de los transportistas, sino de los usuarios, y por eso el Gobierno estatal recuperó la rectoría del servicio.

Por otro lado, el director general de Transporte Público, Amilcar López, detalló que en la implementación del programa Mi Transporte”, en el Área Metropolitana de Guadalajara se ha regularizado un total de 4,235 expedientes ante el Registro Estatal, lo que genera certeza jurídica al gremio transportista.

En este mismo sentido, dijo que 50 rutas se han incorporado al modelo Mi Transporte, aunque a la fecha sólo 33 cobran la tarifa actualizada, mientras 40 más ya cuentan con el fallo favorable para migrar al nuevo modelo; a la fecha ya existen 140 sociedades de transportistas registradas como ruta-empresa y de acuerdo al calendario de convocatorias, en marzo del año entrante quedará asignado el 100 por ciento.

También se informó que de la bolsa de 340 millones para el apoyo en la adquisición e instalación del equipo de recaudo, se han autorizado 2,490 apoyos de 80,000 pesos cada uno, lo que representa el 64% del total de equipos posibles y la fecha límite para la recepción de solicitudes vence el 15 de noviembre.

Por último, se dio cuenta que en sesiones de trabajo se presentó al comité de transportistas, que representa el 80 % del servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara, la oferta del mercado de autobuses de 10 marcas distintas.

Con esto la Secretaría de Transporte integrará un catálogo para establecer el precio base del apoyo que se otorgará a los transportistas para la renovación del parque vehicular.

En tanto, el director general de Supervisión, Isaías Ramírez, informó que desde el inicio de la actual administración al 30 de octubre pasado se han levantado 38,187 folios al transporte público y se han detenido 1,386 unidades: 892 son camiones del viejo modelo y solo 141 pertenecen a los que ya forman parte del modelo Mi Transporte.