Con una cartera de crédito estimada en 1,432 millones de pesos, Arrendadora Actinver se posiciona en la renta de equipos para transporte terrestre en México, que ahora representa 25% de su cartera de financiamiento.

Carlos Legaspi, director general de la división de Transporte de Arrendadora Actinver, señalo a TyT que han tenido un crecimiento promedio anual del 50% en los últimos años, y su flota ahora es de 1,800 remolques y 400 camiones, además de 1,000 autos, que entran en los esquemas de arrendamiento puro y financiero.

“Se hacen trajes a la medida del cliente, pero la opción que ahora proponemos al transportista es la de arrendamiento puro, pues permite la deducción del 100% en el pago de impuestos. Conviene porque con la reforma fiscal se le redujo de 10 a 8% las deducciones de gastos no fiscales, los llamados gastos ciegos”, señaló.

Legaspi dijo que el concepto de negocio de Actinver en transporte, es otorgar arrendamiento a largo plazo, con contratos mínimos de dos años.

De acuerdo al reporte de la calificadora de riesgo HR Ratings al 11 de septiembre pasado, le otorgó una calificación con Perspectiva Estable, pues en los últimos doce meses la cartera total de Arrendadora Actinver mostró una contracción de 6.2% para colocarse en 2,210.9 millones de pesos, al segundo trimestre del 2014 (vs. P$2,355.9m al 2T13).

La calificadora destacó el índice de morosidad (Cartera Vencida / Cartera Total), pues mostró una disminución para cerrar en 4.1% al 2T14 (vs. 6.1% al 2T13).

Al 2T14 la colocación de contratos de arrendamiento es el principal producto de la Arrendadora al concentrar el 90.9% de la cartera total, mientras que los créditos estructurados representan 9.1%. “La reducción mostrada dentro de los créditos estructurados se debe a cambio en la estrategia de la Arrendadora, donde ahora se quiere enfocar principalmente a la colocación de contratos de arrendamiento puro y dejarle a Banco Actinver la colocación de créditos”, señala el reporte.

Según HR Ratings, en la distribución de la cartera el formato más importante es el arrendamiento de semiremolques con el 16.1%, seguido de los créditos estructurados con el 11.7%, equipo de telefonía con el 11.6%, tractocamiones con el 9.4% y equipo de arte gráfica con el 9.3%.