Ante los grandes retos que el autotransporte enfrenta hoy en día, los empresarios requieren estrategias de control, reducción de costos y una alta eficiencia operativa. Además, un esquema que les permita invertir su dinero en activos que se aprecien con el tiempo y así potenciar su crecimiento.

Con este precepto por delante es que el arrendamiento de vehículos de carga se ha convertido en un arma estratégica que ha ido fortaleciéndose entre las opciones de financiamiento.

Expertos coinciden en que, como parte de su estrategia de crecimiento, los recursos de los transportistas pudieran estar destinados en la adquisición de infraestructura, como terminales, terrenos, patios y oficinas. O bien, en activos que se deprecian en un periodo más largo, como tanques de aluminio especializados o grúas articuladas, de precio elevado, pero que su tiempo de devaluación es más prolongado.

 

“Financieramente hace más sentido para algunos transportistas hacer inversiones en bienes que se aprecien o que se deprecien a mucho más tiempo que un camión. Cualquier vehículo, en cinco años, el porcentaje de depreciación es muy elevado”, opina Antonio Cañedo, Director de Operaciones México de PACCAR Leasing Company (PacLease).  

 

En México, explica en entrevista, sigue viéndose que la empresa de transporte vale por la cantidad de camiones que tiene, lo que le abre líneas de financiamiento –porque su base de activos es grande–, le permite tener exposición al mercado a nivel nacional; entonces, el cliente sigue teniendo mucho aprecio por la propiedad del activo.

Sin embargo, agrega, hoy en día, el rango de vida de los camiones tiende a ser menor que antes. Las altas temperaturas a las que operan los componente motrices para cumplir con las nuevas normas de emisiones pueden generar mayor desgaste y reducir su vida útil.

 

“Ese efecto, conforme los camiones vengan más complejos y se deprecien más rápido, hará que el peso específico que hoy se le da a la propiedad del bien se vaya sustituyendo por eficiencia de operación y, por ende, mayor rapidez en la renovación de la flota. Esa es la apuesta de PacLease y nuestro esquema de Mantenimiento Total Incluido”.

 

Cañedo agrega que este panorama ha sido similar en un inicio en otros países como en EU, donde ahora, aproximadamente entre el 15 y 18% del mercado de camiones de carga pesada sale por arrendamiento puro en sus diferentes versiones.

Otros casos

Recientemente, TIP México, arrendadora independiente líder en equipo de transporte, celebró la entrega de su unidad 10,000 dentro de su línea de negocio de vehículos con motor, muestra del fortalecimiento de esta división que está por cumplir cinco años de operaciones y en la que se ha invertido 300 millones de dólares.

Durante el primer semestre de este año, TIP México reporta un crecimiento importante de entre 10 y 15 por ciento, impulsado por su división de vehículos a motor, el cual ha crecido a paso acelerado de un 20 por ciento.

Juan Pablo Loperena, Director General de la arrendadora, explica en entrevista que la empresa estima cerrar el 2018 con un crecimiento del 15% en sus segmentos de arrendamiento de remolques y autos.

De acuerdo con el directivo, el 85% de estas 10,000 unidades están colocadas en empresas medianas que facturan entre 10 millones y 300 millones de pesos. Además, del total de vehículos, el 85% son ligeros y el 15% restante son pesados de diferentes características, como tractocamiones, autobuses y camiones de más de 3.5 toneladas.

Loperena adelantó que la compañía trabaja para alcanzar las 20,000 unidades arrendadas, cifra que prevén alcanzar en unos tres a cuatro años. El arrendamiento, añadió, ha tenido una fuerza y aceptación creciente. Se estima que aproximadamente el 5% del mercado de autos corresponde a este segmento.

“Si están hablando de un mercado de aproximadamente de un millón y medio de autos, alrededor de 75,000 vehículos se arriendan año con año. Creemos que la tendencia va a crecer, la penetración del 5% irá pasando paulatinamente quizá hasta un 10% en un lapso de unos 7 u 8 años. Y eso nos va a permitir crecer”, considera.

En esto coincide Grupo Financiero Ve Por Más (Bx+). De acuerdo con Diego Zarroca, Director General de Arrendamiento, éste ha tomado mayor participación dentro del financiamiento de vehículos y es un mercado creciente; en el transporte, agrega, es claramente un producto de uso común.

Zarroca destaca que los activos fijos, como los vehículos pesados, duran varios años, pero también tardan en financiarse, por lo que cuando se opta por un financiamiento a largo plazo para la adquisición de estos vehículos, lo mejor es el arrendamiento.

Éste, subraya, permite reducir el riesgo de obsolescencia del equipo, menores pagos mensuales que en un crédito, menor inversión inicial, optimiza el capital de trabajo, mayor velocidad de adquisición y no consume líneas de crédito o arrendamiento financiero.

Cifras del INEGI muestran que la inversión en activos fijos en el país, únicamente en maquinaria y equipo, ascendió en 2017 a 115 mil millones de dólares, cifra de la que el 31 por ciento corresponde al transporte, que incluye camiones y tractocamiones.

Zarroca advierte que esto refleja que el arrendamiento tiene una ventana de oportunidad y puede fortalecerse como una herramienta clave para el desarrollo de las empresas.

 

“Hay dos grandes lugares donde se realiza la inversión en este país cuando hablas de maquinaria y equipo: transporte y todo lo demás”, explica.

 

De enero a julio, la arrendadora creció un 17% comparado con el mismo periodo de 2017. A julio ha operado más de 1,000 millones de pesos y en lo que va de 2018 ha financiado en total 1,680 equipos. Solo en transporte reporta 1,450 equipos: 561 de carga, 134 de pasaje y el resto, ligeros.

En tanto, en el último lustro, han financiado 15,065 equipos, la mayoría para transporte. En ese mismo periodo, 13,232 equipos de transporte, de los cuales, 4,700 fueron de carga –de todas las categorías–, 1,200 de pasaje, y el resto de ligeros, tanto nuevos como usados.

 

“Transporte es la mayor parte de lo que hacemos y la estrategia es seguir creciendo en equipo para este sector, particularmente con carga y pasaje. Cubrimos cualquier tipo de cliente en el giro, desde el hombre-camión hasta los clientes con flotas grandes. No estamos enfocados en un solo tipo de cliente”, detalla.

 

El directivo indica que comprenden que para las pymes una de las limitantes para crecer es el financiamiento, por lo que la filosofía de Bx+ Arrendamiento es confiar en ellas desde que empiezan con sus primeros planes de expansión.

 

“Lo que nos ha dado la experiencia durante tantos años en este sector es que, al final, las personas que manejan las pymes tienen un conocimiento del mercado que les permite ser exitosos. Muchas veces, lo único que les hace falta es un empujoncito, y nosotros queremos ser la palanca para que puedan dar ese paso”, expresa.