La inversión en activos fijos en el país, únicamente en maquinaria y equipo, ascendió en 2017 a 115 mil millones de dólares, cifra de la que el 31 por ciento corresponde al transporte, que incluye camiones y tractocamiones.

De acuerdo con Diego Zarroca, Director General de Arrendamiento de Banco Bx+, esto refleja que el arrendamiento tiene una ventana de oportunidad y puede fortalecerse como una herramienta clave para el desarrollo de las empresas.

“Hay dos grandes lugares donde se realiza la inversión en este país cuando hablas de maquinaria y equipo: transporte y todo lo demás. Pero todo lo demás es dos veces más grande que transporte, aunque este segmento es el más maduro”, explica.

El directivo señala que hoy el arrendamiento es un mercado creciente y en el transporte es claramente un producto de uso común en el que tiene una penetración bastante grande.

 Zarroca destaca que los activos fijos, como los vehículos pesados, duran varios años, pero también tardan en financiarse, por lo que cuando se opta por un financiamiento a largo plazo para la adquisición de estos vehículos, lo mejor es el arrendamiento. 

Éste, subraya, permite reducir el riesgo de obsolescencia del equipo, menores pagos mensuales que en un crédito, menor inversión inicial, optimiza el capital de trabajo, mayor velocidad de adquisición, no consume líneas de crédito o arrendamiento financiero.

En los últimos dos años y medio, B×+ Arrendamiento ha financiado 7 mil 242 clientes con más de 8 mil equipos diferentes, entre los que destacan 3 mil 600 automóviles, 500 autobuses y 2 mil 400 vehículos de carga. La compañía concentra la mayor parte de su cartera en los sectores de logística y transporte, manufactura, comercio, construcción y ramas industriales del sector salud.