Debido a los crecimientos de la flotas privadas en los últimos años, el mercado de arrendamiento ve un importante potencial de ser socio de negocio de usuarios del transporte y generadores de carga, consideró Mauricio Medina, Director Comercial de TIP México.

En la edición semanal de ANTP Live, el programa de la Asociación Nacional de Transporte Privado, el directivo señaló que actualmente, en tiempos de volatilidad e incertidumbre, estas soluciones resultan adecuadas para las empresas.

“En vez de invertir y descapitalizarse para adquirir equipo, mejor pueden rentarlo con plazos adecuados y dependiendo si les funciona se pueden hacer renovaciones de equipo”, explicó ante el equipo de ANTP y sus espectadores.

En este sentido, dijo que se mantendrán muy cerca de los usuarios del transporte, en donde ven aún un potencial muy grande para ser socios comerciales. “Llevamos cinco o seis años en los que la flota privada ha crecido al doble; entonces, creemos que ahí hay muchas necesidades”, expresó.

Al respecto, Daniel Montañez, Gerente de Logística y Distribución de la ANTP, explicó que la demanda de productos en las ciudades ha crecido debido a la migración de la población de comunidades colindantes.

Asimismo, Mauricio Medina detalló que en el segmento de transporte privado, el costo de la logística de las empresas es muy importante y, si ellos quieren reducirlo, el arrendamiento es una buena opción para quienes desean hacerse de una flota.

“Pueden experimentar sin descapitalizarse, rentar equipo por cierto plazo. Si funciona su programa de transporte pueden seguir, sino regresan las unidades sin invertir gran cantidad”, dijo.

El directivo de TIP México aseguró que la compañía seguirá enfocándose en proveer servicios a las empresas de transporte, mercado en el que, consideró, aún hay mucho espacio para crecer. “El arrendamiento en México, todavía hay mucha gente que no lo ha usado o no lo conoce muy bien, y la verdad es que es un esquema muy flexible.

Agregó que este esquema ayuda a amortiguar el principal reto del sector: flujo de efectivo. “¿Por qué? Porque ha habido incrementos importantes en el costo de combustible y ha sido muy complicado para las empresas trasladarlo a sus clientes finales, si a eso le sumas algunas prestaciones fiscales que están más limitadas y, adicional a eso, de repente tienen plazos de pagos de 60 o 90 días, eso no les permite tener recursos a corto plazo. Eso ha imposibilitado mucho el crecimiento de varias empresas en la industria”.

Bajo la gestión de Medina, la compañía lanzó la iniciativa TIP Auto, logrando posicionarse como una de las arrendadoras de equipo de transporte más importantes del país con crecimientos de doble dígito desde 2013.

TIP México tiene más de 24 años de experiencia en la industria del transporte en en el país. Cuenta con una flota de más de 24,000 unidades; además de cobertura nacional a través de sus oficinas en 19 ciudades de la República.

Su línea TIP Tráiler, dedicada al arrendamiento de los vehículos de carga –cajas secas y refrigeradas, dollies, plataformas y todo tipo de remolques. Así como su línea de negocio TIP Auto, para solventar soluciones con automotores desde ligeros hasta una flota de tractocamiones.

La empresa también cuenta con plataformas web y móviles para la administración de flotas, proporcionando ahorros en costos operativos. Las soluciones financieras de la marca son: arrendamiento puro –con o sin opción a compra–, arrendamiento financiero, y sale & lease back.