En mayo el sector automotriz en México reportó un incremento en la exportación vehicular a 34,383 millones de dólares (446,150 millones de pesos) con un alza interanual de 4.7% lo que lo convierte en el octavo productor de autos y cuarto exportador a nivel mundial. A comparación del mismo mes en 2008 en el cual se registró una exportación del 19% ahora se contrarrestó con un 27.3% de ventas al exterior, según datos del Inegi.

En mayo, las ventas del sector automotriz dirigidas al mercado estadounidense fueron por 7,750 millones de dólares y tuvieron un alza interanual de 8.5 por ciento. Las enviadas al resto del mundo aumentaron 14.9 por ciento.

“si no tuvieran credibilidad en la apuesta de México en la inserción global (inversionistas del sector automotriz), no estarían aprovechando la plataforma que representamos en el contexto internacional hoy en día, exportando a más de 130 países en el mundo desde México”, mencionó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en el marco de la alianza Daimler y Nissan.

Hasta mayo del presente año General Motors ocupa en México el primer lugar como exportador automotriz al tener un total de 50 mil 338 unidades con una producción de 59 mil 841 vehículos, el segundo lugar es para Nissan con 46 mil 536 unidades exportadas y una producción de 74 mil 159 vehículos, y en tercer lugar Ford Motors con 44 mil 981 unidades exportadas y una producción de 46 mil 769 vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La participación de México dentro de la producción global de autos se aceleró en los últimos cinco años, al pasar de 2.5 a 3.5 por ciento, lo que significa que se han sumado más de un millón 491 mil vehículos, como resultado de la instalación de nuevas plantas y la ampliación de capacidad de las firmas automotrices en el país.