Bajo el nuevo paradigma brindado por la publicación de la normas 012 y 044, inició la exposición más importante del autotransporte de pasajeros en América Latina: Expo Foro 2018, evento organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Al dar la bienvenida al presidium, invitados especiales y todos los visitantes, Jaime Jaime Delgado, Presidente de la CANAPAT, expresó que luego de trece exitosas ediciones de este evento, la razón de seguir realizándolo continúa siendo el contribuir con la implementación de sistemas de movilidad y eficiencia en el autotransporte de pasaje y turismo.

Durante su discurso inaugural recordó que el objetivo de la industria a la que representa es proporcionar una experiencia en cada viaje, donde los usuarios estén rodeados de confort, conectividad y seguridad, elementos que estarán presentes en la decimocuarta edición de este evento.

Innovación, punta de lanza

“A partir de hoy, la historia viene cargada de novedades y sorpresas, haciendo nuevas propuestas, optimizando el espacio destinado a los pasajeros y su equipaje, favoreciendo la seguridad y aportando sistemas avanzados en la prevención de accidentes”, explicó Jaime Jaime al referirse a las marcas presentes en el piso de exhibición.

Destacó que en México, como en otros países, los dispositivos de seguridad activa, los sensores de proximidad, alerta de abandono de carril, freno automático anticolisión, contribuyen a la prevención de accidentes y la productividad; por ello, consideró, hoy corresponde a los más de 100,000 autobuses que dan servicio en el país adoptar estos sistemas, haciendo eco a las nuevas normativas establecidas.

“Necesitamos mantener los esfuerzos en crecer en innovación diversificando los medios de transporte que permitan flexibilizar el traslado de las y los mexicanos en sus trayectos diarios colaborando en el desarrollo de propuestas que marquen una diferencia respecto a las condiciones actuales”, dijo.

En este contexto, Jaime Jaime señaló que es necesario estimular la renovación vehicular a través de incentivos fiscales; por ello, llamó a reactivar a la brevedad el programa de chatarrización, para cumplir con los nuevos estándares que requieren las nuevas regulaciones.

Sinergia con las autoridades

Por otro lado, también se refirió a tomar acciones que mitiguen el transporte irregular, actividad nociva para la seguridad vial y la competitividad en el sector. En este sentido, reconoció el trabajo de las autoridades para colaborar en el desarrollo de nuevas normas y el cumplimiento de las ya existentes para contar con vehículos más eficientes y que protegen el medio ambiente.

Asimismo, reconoció las recientes modificaciones al Código Penal Federal para tipificar el robo en carreteras como un delito federal, lo que ayudará a enfrentar el robo a pasajeros, toma de unidades y apedreamientos a vehículos.

En respuesta, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que desde 2015 se han retirado de circulación 3,142 vehículos irregulares y se han iniciado 283 procesos de revocación de permisos, mientras que, en materia de seguridad, cerca de 2,000 kilómetros de la red federal de carreteras ya cuenta con videovigilancia, y se espera que este programa se amplíe.

Explicó que en la presente administración, y en apoyo a los autotransportistas, ha sido prioridad mejorar la calidad y seguridad en los servicios ofrecidos por el sector, de ahí la publicación de las modificaciones a la NOM-012 y NOM-068, así como la próxima publicación de la NOM-087.

Asimismo, reveló que en próximos días se reunirá como los representantes del sector para evaluar los avances de la estrategia en materia de combate a la inseguridad en carreteras y los incidentes en estas vías.

El titular de la SCT destacó la importancia del evento, ya que el 97% de los pasajeros del país, unos 3,280 millones de usuarios al año, se movilizan por autobús.  Además, gracias al esfuerzo de la CANAPAT, las empresas que ofrecen este servicio se equiparan la calidad de otros países donde las unidades cómodas y seguras, así como la capacitación a operadores son fundamentales. Además, la Cámara, con sus 600 afiliados y parque vehicular de más de 50,000 unidades, cubre el 90% de los viajes foráneos y da trabajo a tres millones de personas, lo que contribuye a la generación de empleos formales.

Luego de reconocer el honor de inaugurar esta exposición y felicitar a la CANAPAT por su realización y ser un importante aliado en la labor de impulsar el autotransporte en el país, el funcionario federal dio inicio oficialmente al evento.

Movilidad y eficiencia en un mismo lugar

Con el tema “Movilidad y eficiencia en el autotransporte de pasajeros”, la decimocuarta edición de Expo Foro aguarda a empresarios del sector, autoridades tomadoras de decisiones en materia de movilidad y visitantes, del 7 al 9 de marzo en Expo Santa Fe, Ciudad de México.

Con más de 27,000m2, 259 stands y más de 100 expositores presentan las tendencias e innovaciones en el transporte de pasajeros.

Asimismo, el programa incluye conferencias con empresas referentes en este ramo, así como el panel de expertos en movilidad y la asamblea del Consejo Mexicano del Transporte (CMET).