De acuerdo con la información compartido en el último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, durante su administración han sido implementados 570 programas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Nacional Financiera (NAFIN), para que los transportistas que actualmente no son sujetos de crédito puedan acceder a mejores condiciones con tasas de interés más competitivas.

El documento presentado por el mandatario, señala que, de 2013 a junio de 2018, se financiaron 47,199 unidades, es decir, 13.1% más que en periodo similar de la administración anterior, cuando fueron colocados 41,747 vehículos de enero de 2007 a junio de 2012.

Para reforzar el esquema de renovación se continuó trabajando con empresas armadoras y/o distribuidoras de vehículos pesados para diseñar productos a favor de la sustitución de unidades obsoletas.

El decreto que le dio impulso al Programa de Renovación de Vehículos de Carga y de Pasaje, coordinado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, venció el 31 diciembre de 2017, fecha desde la que no ha sido emitido otro documento al respecto.

A través de dicho programa, se otorgaron estímulos fiscales para la adquisición de unidades nuevas o usadas de hasta seis años de antigüedad, que sustituyan a los vehículos de más de 10 años entregados para su destrucción.

De 2013 a 2017 se destruyeron 26,529 unidades, lo que representó un incremento de 45.5% respecto a las destruidas en la administración anterior, cifra que se ubicó en 18,234 vehículos.