Un incremento del 4.5% en el valor de las mercancías trasladadas entre México y Estados Unidos por camión, es el reporte que la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano proporcionó respecto a las cifras de diciembre del año pasado.

La dependencia estadounidense detalló que dicho aumento está representado por los 29,946 millones de dólares (mdd) en mercancías que el autotransporte movilizó entre ambas naciones, comparados con los 28,648 mdd registrados en el mismo periodo del 2016.

El segmento de importaciones hacia Estados Unidos, vía camión se transportaron 17,328 mdd, un crecimiento del 7% comparados con los 16,189 mdd del último mes del año antepasado. Por su parte, las exportaciones presentaron un incremento del 1.3% con 12,618 mdd, contrastados con los 12,459 mdd de diciembre de 2016.

Considerando todos los medios de transporte, entre México y Estados Unidos se movilizaron durante diciembre un valor de carga de 44,810 mdd, 5.2% mayor que lo registrado al cierre del año antepasado.

En su publicación mensual sobre las cifras de comercio con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el órgano dependiente del Departamento de Transporte de EU reveló que los camiones transportaron el 66.8% del valor de la carga desde y hacia México, siendo éste medio el que más valor de mercancías concentra.

Finalmente, informó que la principal categoría de productos transportados entre ambos territorios durante diciembre de 2017 fueron vehículos y autopartes, de los cuales 3.7 mil millones, es decir el 45 por ciento, se movieron en camión. Asimismo, destacó que el traslado total de dichos productos aumentó respecto al mismo periodo del año anterior.