Cummins ha hecho de la plataforma ISX15 EPA 04 una de las de mayor arraigo para los transportistas nacionales, a la fecha, circulan más de 60,000 unidades en territorio nacional con esta fuente de poder. No obstante, Aarón Borunda, Director del Negocio de Motores, manifestó que, a causa de las inminentes modificaciones en el nivel de emisiones, su producción se detendrá una vez que se exijan las versiones Euro 5 y 6, sin haber aún claridad del gobierno pero se estima que hacia principios de 2019.

El objetivo de Cummis, dijo, ha sido el de poco a poco ir introduciendo su tecnología Euro 4 a través de su motor ISX15, del cual se han sembrado más de 500 unidades desde el año pasado, pues los transportistas han encontrado en él, un aliado para un consumo de combustible más eficiente y para reducir costos de mantenimiento gracias a la simplicidad de su estructura y funcionamiento.

Para dar el salto de Euro 4 a Euro 5, explicó que únicamente se requerirán pequeños ajustes en la electrónica del motor, lo que no implica un cambio adicional en la plataforma. Más adelante, cuando entre en vigor el nivel de emisiones Euro 6, seguirá respetándose la misma arquitectura de motor, pero será necesario incorporar nuevos aditamentos en el sistema de postratamiento.

La nueva nomenclatura X15 podrá utilizarse a partir de noviembre de este año, pero, explicó, será decisión de cada armadora, la fecha en la que quiere comenzar a incorporarla en los motores que comercializan en México, Centro y Sudamérica.