En el sector autotransporte, fabricantes de camiones y autobuses han avanzado sustancialmente para desarrollar novedosos sistemas que permitan incrementar la seguridad de los vehículos de carga y reducir el número de accidentes en los que se vean involucrados.

Se trata de equipos de seguridad denominados Comercial Vehicle Forward Collision Avoidance and Mitigation Systems (FCAM), los cuales tienen el potencial de salvar vidas mediante la prevención o reducción de la severidad de los choques, especialmente los impactos frontales.

Los sistemas combinan las señales de advertencia de colisión delantera con la capacidad de frenar automáticamente. El primero contribuye a evitar choques, mientras que el segundo permite disminuir la intensidad de un posible impacto.

Vigentes desde hace casi una década, han madurado y se han convertido en opciones que contribuyen a la seguridad de todos los vehículos que circulen en carreteras y autopistas.

Las tecnologías actuales de mitigación de colisiones incluyen sistemas de frenos antibloqueo, control de estabilidad para evitar volcaduras, advertencia de salida de carril, dispositivos de advertencia de punto ciego, cámaras interiores, cámaras de visión trasera y cámaras y sensores de monitores laterales. Muchos de estos se basan en tecnología de radar.

Estos son los fabricantes en el mercado norteamericano que lideran los avances:

  •      International ProStar de Navistar incorpora The Bendix Wingman. También está disponible en la línea DuraStar de servicio medio desde principios de 2016.
  •      Kenworth Truck Company comenzó a ofrecer el sistema como una opción en sus T680 y T880 Clase 8 desde febrero del año pasado, y en octubre anunció su disponibilidad en los modelos de servicio medio T270 y T370.
  •      Peterbilt Motors Company lo añadió como una opción en sus tractores de carretera modelo 579 y 567, y camiones vocacionales.
  •      Por su lado, Volvo Trucks North America lanzó en octubre del año pasado el Volvo Active Driver Assist -que utiliza la tecnología Wingman Fusion-, disponible en sus modelos VNL y VNM.
  •      Recientemente, Daimler lanzó en Europa el Active Brake Assist 4, la última generación de su freno automático de emergencia que reconoce peatones y ciclistas en movimiento. La tecnología, de las más avanzadas en su tipo, está disponible en las unidades de larga distancia, como el nuevo Setra S 531 DT y en camiones Actros y Antos.
  • Para el mercado mexicano, Mercedes Benz Autobuses develó hace unos meses su Safety Bus, cuya principal apuesta es ayudar a las empresas de autotransporte de pasajeros a reducir los índices de siniestralidad a través del sistema avanzado de freno de emergencia.