Aprovechando el espacio de discusión que representa la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de México, el Gobierno de la entidad, a través de su Secretaría de Movilidad (SEMOV) explicó cómo ha construido la modernización del transporte público en esta demarcación, tema que ha generado polémica entre transportistas y usuarios, particularmente después la publicación de la Gaceta del 20 de marzo.

Cabe mencionar que, según dicho documento, los vehículos deben cumplir con la normatividad vigente, estar conectados al Centro de Control de Gestión, tener GPS, botones de pánico, cámaras de videovigilancia y la cromática autorizada.

Andamiaje legal con el usuario al centro

Rodrigo Alonso Aliaga, Director General de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal, explicó que  el origen de este proceso viene directamente de la instrucción del mandatario de la entidad Alfredo del Mazo, quien solicitó a su área una reforma jurídica que no perdiera de vista a la movilidad como un derecho humano y acorde a las necesidades de los 15 millones de usuarios del transporte mexiquense y de quienes brindan el servicio.

Para ello se realizó una revisión integral de la normatividad existente para detectar los aspectos que son de utilidad y ubicar aquello que se debe cambiar. “Nos dimos cuenta que era necesario socializarlo con quienes vivían el día a día de esta normatividad; de ahí fue que en las diferentes formas de trabajo que se han llevado a cabo con los transportistas, hemos pedido nos hagan llegar sus impresiones”, reveló.

Asimismo, dijo que la presente administración está consciente de que no se puede crear una normatividad a gusto, sino que deben surgir para la sociedad, tanto para usuarios como para quien opera el sistema, así como tomar en cuenta puntos que incluso la SEMOV no había percibido.

Por su parte, Carlos Óscar Espinosa, Asesor del Secretario de Movilidad, destacó que la nueva política implementada demanda un orden jurídico acorde a la realidad del Edomex, lo que implica un esquema que amplíe la visibilidad de los derechos a algo más que solo el uso del transporte público.

“En este sentido, es que el nuevo enfoque de la movilidad demanda una ley que integre, además del transporte público, la peatonalización, el tránsito, la parte administrativa y una visión de largo plazo”, señaló el funcionario estatal. De igual manera, agregó, debe incluir un la equidad de género, en respuesta a la difícil realidad que las mujeres viven en estos servicios.

Así el nuevo enfoque, consideró, destaca por tener al ser humano en el centro; sin instrumentos legales que respondan solo a necesidades administrativas y económicas.

Finalmente, destacó la labor que la presente administración realiza, cuando en los últimos ocho años han existido 14 intentos por regularizar al transporte público.

Tecnología, clave en la seguridad

La tecnología debe ser una herramienta al servicio de la movilidad”, bajo esta premisa el Gobierno del Edomex hizo exigible una norma técnica, que si bien no es popular entre el sector, busca garantizar la integridad de los usuarios.

Josué Faustinos Ramírez, Director de Movilidad Zona IV, reconoció a los transportistas que han adoptado a las nuevas tecnologías para proteger a sus unidades y tener beneficios en la gestión de flotas, aunque, desde la visión del Gobierno estatal, el objetivo de éstas es la seguridad del usuario, considerando que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública revela que el 40% de los delitos se comente en el transporte público.

En su opinión, la población se anima más a utilizar unidades que cuentan con cámaras de seguridad. “Podemos discutirlo ampliamente. Y que la cámara de seguridad no resuelve el tema de la inseguridad, es cierto, pero también sabemos que la inhibición del delito es importante y quien se siente observado, vigilado, piensa dos veces antes de cometer un delito”, expresó.

Sobre el tema, Pedro Basañez, Director de Movilidad, destacó que los sistemas de pago tarifario anticipado ofrecen también beneficios en materia de seguridad pues usuarios y transportistas no portan efectivo.

Además, para la empresa transportista, le ayuda a bancarizar sus ingresos, lo ayuda a administrarlos mejor, incluso para poder proporcionar prestaciones de ley a sus operadores.

Finalmente, ve en esta tecnología la posibilidad de la multimodalidad con un solo medio de pago, logrando una mejor integración entre los sistemas.

Por ello, los expertos defendieron los conceptos de modernización de unidades vertidos en los nuevos lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad. De hecho, los sistemas electrónicos ayudarán a la dependencia a dar seguimiento al análisis de oferta y demanda de las zonas, así como a la regularización del transporte, actividad que actualmente realizan los inspectores.

¿Por qué hacerlo?

Al iniciar este proceso de modernización, la dependencia estatal encontró que las unidades no cumplían con la normatividad, tenían concesiones vencidas e incluso cerca de 9,000 vehículos prestaban servicio sin placas.

Francisco Quintero Pereda, Subsecretario de Movilidad del Estado de México, detalló que de 160,000 unidades que componen el parque vehicular, 42,000 unidades tenían concesiones vencidas y 31,000 están por vencer en este 2018.

Luego de pláticas con transportistas, la Secretaría abrió periodos de regularización, acordando prórrogas para el pago de concesiones vencidas, una calendarización de cumplimiento de requisitos y establecer mesas de trabajo para analizar las transferencia de concesiones.

El funcionario reconoció que la dependencia aún enfrenta muchos retos como accesibilidad,  la conectividad hacia la CDMX, estacionamientos, perspectiva de género, uso de espacio público, por mencionar algunos.

Cerrando el panel El Nuevo Enfoque de la Movilidad en el Estado de México, en el marco de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial en el Edomex, enfatizó que las acciones del Gobierno estatal están dirigidas a un llamado al orden.

Funcionarios del Gobierno del Edomex dieron vida al panel El Nuevo Enfoque de la Movilidad en el Estado de México, en el marco de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial.