Dos modernos autobuses con motor a gas natural fueron develados por la armadora mexicana durante su participación en Expo Transporte ANPACT 2017, como parte de una nueva plataforma vehicular denominada Sistema Integral Ligero (SILUX), que representa la visión de DINA para el futuro de la industria del traslado de personas en Latinoamérica.

Se trata de los totalmente nuevos SILUX 9G y SILUX 11G, que destacan por sus atributos tecnológicos que ponderan la seguridad y confort de usuarios y conductor, rentables para empresarios del transporte, amigables con el ambiente y con un moderno diseño.

“SILUX refleja nuestra apuesta por mejorar los sistemas de movilidad y el negocio de los transportistas, con una serie de avances tecnológicos que brindan principalmente mayor productividad”, dijo Martín Meléndez, Director General de DINA. “Gracias a la cercanía que mantenemos con nuestros clientes, hemos agrupado elementos suficientes para traducir sus necesidades en un producto exitoso que cumpla no solo con las expectativas como autobús, sino del entorno, que incluye a los usuarios y las autoridades”, añadió.

Investigación e inversión

En el desarrollo de la nueva plataforma, DINA trabajó durante más de 10 años para asegurar que los conductores encuentren un vehículo más confortable, atractivo y fácil de operar. Para ello, realizó miles de pruebas de componentes y de campo, que requirieron, en su primera etapa, más de 10 millones de dólares de inversión.

Ahora, como una segunda etapa, la compañía tiene considerado inyectar otros cinco millones de dólares para crecer la familia y adicionar otras propuestas de energía motriz.

Incomparable diseño y tecnología de talla mundial

Claudia Gutiérrez, Directora de Proyectos Sustentables, detalló que fueron seleccionados materiales de calidad suprema para la creación de estos nuevos vehículos de pasaje. En cuanto al diseño, aseguró, se ponderó la accesibilidad y confort de los usuarios, además de que hubo cambios significativos para hacer más ágiles los servicios de mantenimiento.

Ambos modelos integran puertas más amplias bajo el concepto two steps, y el revestimiento del toldo exterior combina resina de poliéster y fibra de vidrio, lo que permite que las unidades sean más ligeras sin poner en riesgo la seguridad de los ocupantes.

Asimismo, la gama es 20 centímetros más ancha que la generación de autobuses actual, lo que permite mayor amplitud de espacios y una altura en el área de pasajeros de 2.40 metros, que en combinación con los nuevos asientos en cantilever, otorgan mayor confort.

En cuanto a seguridad, la flamante gama integra de serie frenos ABS, cámaras de vigilancia, suspensión neumática, sistema de monitoreo de presión de llantas, sensor de exceso de velocidad, y dispositivo de bloqueo de aceleración con puertas abiertas.

¿Cuándo estará disponible?

De acuerdo con Martín Meléndez, SILUX aún es un prototipo, por lo que será a partir de abril de 2018 cuando arranquen pruebas con clientes, y hasta septiembre del mismo año cuando inicien el surtido de pedidos.

“La realidad es que la respuesta de los clientes superó nuestras expectativas. Tan solo en la Expo, atendimos a más de 50 personas interesadas en hacer pedidos. Les hemos solicitado paciencia, ya que no podemos vender un producto sin la garantía y el soporte adecuados. Queremos hacer bien las cosas”, manifestó.

Por la ruta del éxito

Finalmente, aseguró que SILUX no desplazará a su gama actual de las Series Linner y Ridder G, sino que llegó para complementarlas. Explicó que se trata de una nueva plataforma que le permitirá incursionar en otros mercados.

Por otro lado, hizo énfasis en que el éxito que ha alcanzado DINA en la última década, además de ofrecer los mejores productos, también ha sido gracias a la postventa, obteniendo 800 contratos de mantenimiento a la fecha; además de los esquemas financieros, que han permitido la comercialización de 3,000 unidades con un valor de 8,000 millones de dólares en créditos. “Nuestros clientes reconocen en DINA soluciones integrales que superan sus expectativas. Al día de hoy, ya son más de 6,500 autobuses a gas natural los que hemos sembrado en la región, y vamos por más”, concluyó.

A continuación les compartimos todos los atributos tecnológicos de la nueva familia SILUX: