Personalizar equipos para la capacitación de operadores de acuerdo a las características de la flota de cada empresa transportista es la apuesta que Lander Simulation & Traning Solutions ofrece en el mercado mexicano.

Luego de afiliarse a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la compañía española inició una campaña para difundir la tecnología de simulación para el adestramiento y profesionalización de conductores tanto de autotransporte como para el sector ferroviario.

Ander Iraola, Director de la marca en México, explicó que se enfocan en desarrollar una tecnología tan avanzada que las sensaciones al volante de un simulador sean idénticas a las de operar un vehículo real.

Por ello, atendiendo a las necesidades de cada flota, visitan a sus clientes para conocer las características de sus unidades y operación y, a partir de ahí, entregarles un producto específico. “No hay dos simuladores iguales, de la misma forma que no hay dos compañías del autotransporte iguales que tengan las mismas necesidades formativas”, expresó, destacando que no ofrecen soluciones estándar.

La marca diseña sus equipos de basados en unidades Kenworth, Freightliner, International, Volvo, Scania, entre otras marcas con presencia en México; donde el tablero, pedales, palanca de cambio, dimensiones del vehículo, perspectiva desde el interior de la cabina, respuesta de manejo y sensaciones al volante replican a las de cada modelo real.

Respecto a las características de sus simuladores, las dividió en dos rubros: hardware y software. En el primero, disponen de un sistema de visualización con tres pantallas con tecnología 4K, donde se proyectan escenarios en diferentes entornos que incluyen entornos urbanos, interurbano, sierra mexicana -que se distingue por contar con caminos más estrechos y curvas pronunciadas- y una pista de pruebas y maniobras; a su vez, en la cabina, dispone de una plataforma de movimiento con tres ejes de libertad que transmite los movimientos de una conducción real.

En cuanto al software, destacó que es posible replicar las condiciones de carga, peso y dimensión, irregularidades del terreno, efectos climatológicos y situaciones de deslumbramiento del sol.

Así, los simuladores replican la operación de la flota real de sus clientes, logrando reducir los índices de accidentalidad y mejorar el rendimiento de combustible hasta un 15 por ciento.

Con presencia en los cinco continentes y 500 simuladores ya instalados alrededor del mundo, en México han trabajado con Grupo ADO, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Ander Iraola dijo que particularmente los cuerpos policiacos tenían un alto índice de accidentes, luego del uso de sus simuladores, reportan una importante reducción en costos en reparaciones de unidades.

El directivo dijo que es interesante ver que los operadores, quienes en un principio se resisten a utilizar estos equipos, luego de conocer la tecnología de Lander se convencen de que el simulador permite sustituir o complementar el entrenamiento en un vehículo real.

Finalmente, reveló que junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han estudiado el tiempo de capacitación en un simulador comparado con un ambiente real, concluyendo que una hora en estos sistemas equivale a ocho horas de entrenamiento en una unidad, puesto que las condiciones de operación idóneas son fácilmente programables.

Ander Iraola invitó a los socios de ANTP a conocer los beneficios que sus equipos proporcionan a su operación.