Como cada inicio de año, las unidades de negocio que dan vida a Daimler Vehículos Comerciales México se reunieron con sus distribuidores para marcar las directrices de cara a los próximos meses, compartir los resultados conquistados y premiar los mejores desempeños de su Red.

El año anterior fue de gran relevancia para Daimler Financial Services México (DFSM), pues celebraron su 25 aniversario en México y, a pesar de los retos que 2018 trajo consigo, el brazo financiero incrementó su penetración en la venta de vehículos de la firma alemana.

Víctor Calderón, presidente y director general de DFSM, compartió que en 2018 financiaron 8,500 unidades, incluyendo vehículos usados, este último rubro, dijo, creció un 30 por ciento.

Precisó que durante 2018 invirtieron alrededor de 27 millones de pesos en la mejora de sites de cómputo, tecnología de punta y en la digitalización de sus servicios; todos ellos, factores determinantes para agilizar sus tiempos de respuesta, mantenerse más cerca de sus clientes y ofrecer una atención de primera. “La digitalización está aquí y ahora ya no es el futuro. El futuro empezó ayer”, destacó el directivo.

Por su parte, Ralf Rothermel, director general del Mercedes-Benz Vanes México, confirmó que 2018 fue un año récord en ventas para la división que preside. Por tercera vez, señaló, cerraron como líderes en el mercado con un 38% de participación en el segmento de vanes largas.

 Explicó que, luego de 17 años en México, la Sprinter sigue innovando y, para demostrarlo, en unos días sus clientes tendrán la oportunidad de conocer la nueva generación de este vehículo.

La nueva Sprinter, compartió, se caracteriza por ofrecer una mejora en eficiencia de combustible, mayor capacidad de carga, paquete de seguridad de serie, motor de 114 hp Euro VI, intervalo de mantenimiento de hasta 30,000 km y la capacidad para configurarse con base en las necesidades de cada cliente.

 La venta de esta nueva Sprinter arrancará en febrero como una edición especial de lanzamiento, detalló. Respecto a la Clase V, sostuvo, se han comercializado alrededor de 800 unidades desde su lanzamiento en 2015.

 Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, también compartió los resultados de la división a su cargo. Por 21 años consecutivos, precisó, cerraron como líderes de mercado en el segmento de autobuses en México.

Manifestó que, a la fecha, la firma de la estrella cuenta con siete Center Bus, centros altamente certificados en la atención de los vehículos Mercedes-Benz. El siguiente paso, añadió, es la versión 2.0 de esta certificación, la cual operará con estándares mucho más rigurosos.

Hegner expresó su satisfacción por los 25 años de «La Casa del Autobús” en García, Nuevo León, lapso en el que han producido 85,000 unidades y han logrado conquistar más de 10 certificaciones.

De cara al futuro, el directivo señaló que 2019 será un año desafiante, por lo que seguirán impulsando sus soluciones integrales de movilidad, con estrategias de largo plazo y paquetes adaptados a las necesidades de cada cliente.

Por su parte, Flavio Rivera compartió los resultados obtenidos por Freightliner en 2018. De Clase 4 a 8, dijo, conquistaron el 36.4% de participación de mercado al menudeo, mientras que en la Clase 6 a 8, la armadora alcanzó el 39 por ciento.

Comentó que estos resultados no hubieran sido posibles sin el trabajo realizado por su Red, la cual cual reportó un crecimiento del 15 por ciento. En 2018 se incorporaron 11 puntos de atención, ocho de venta de refacciones, dos centros de servicio y una nueva distribuidora. Los dealers, dijo, invirtieron 158 millones de pesos en el año recién concluido.

Hacia 2019, explicó que el principal reto será el cambio de emisiones, desafío para el que la armadora está preparada. “Freightliner tiene vehículos para prácticamente todos los clientes”, destacó.