De diciembre de 2012 a noviembre de 2018 se registraron 48,316 robos de pesados asegurados, lo que implica el 11% de los 443,768 de robos de vehículos que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) contabilizó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Datos de dicha agrupación detallan que, por tipo de vehículo, las unidades robadas fueron:

  • Autobuses – 846
  • Camiones – 7,584
  • Semirremolques – 19,590
  • Tractocamiones – 20,296

Respecto al índice de recuperación, en promedio durante el sexenio, se ubicó en 53% en el segmento de pesados.

Asimismo, el informe de AMIS revela que durante el primer año de gestión del exmandatario (diciembre 2012- noviembre 2013) se reportaron 69,087 robos de vehículos, de los cuales 6,275 fueron de pesados.

En su último año (diciembre 2017- noviembre 2018), la cifra llegó a 11,341 robos de vehículos pesados asegurados, lo que implicó el 12% de los 93,105 de estos delitos registrados en dicho periodo.

El informe presentado por AMIS detalla que, en los últimos 12 meses, los estados con mayor incidencia de este delito son Puebla, donde el 33% de los 6,566 robos fueron contra este segmento; así como Veracruz, en el que el 28% de los 4,298 fueron contra vehículos pesados.

A nivel municipal, se desatacó a Puebla, donde se contabilizaron 642 casos de robo a pesados, abarcando el 25% de los 2,570 reportes de robo a vehículos en la demarcación.

“En los estados de Puebla y Veracruz tenemos una mayor proporción de robos de vehículos de carga que está ligado a todo el tema de transporte de mercancía o el uso para otros fines delictivos”, señaló en conferencia de prensa Ángeles Yáñez, Directora Ejecutiva de Líneas de Negocio, Riesgos y Desarrollo del Sector de AMIS.

Por su parte, Recaredo Arias, Director General de la Asociación,  agregó que en el corredor entre ambas entidades también influye el alto índice de robo a combustibles.

De hecho, la AMIS destacó que en estos dos estados la proporción de vehículos de carga robados supera a la de los automóviles particulares.

Finalmente, Recaredo Arias informó que la AMIS ha tenido acercamientos con la CONCAMIN, COPARMEX, ANTP y CANACAR para establecer un trabajo conjunto y poder interactuar con las autoridades.

“A final de cuentas todos padecemos el mismo problema y es muy importante que entre todos podamos tener una acción conjunta y una interacción conjunta, para que, además, tengamos un mayor peso ante las autoridades de todo el impacto que tienen todos estos delitos”, dijo.