Como es tradición, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) realizó el concurso Súper Técnico, el cual tiene el objetivo de contar con un transporte más eficiente y seguro a través de la preparación de los especialistas en servicio y la detección de áreas de oportunidad en la materia.

En su séptima edición, este certamen reunió a 98 técnicos provenientes de las flotas: Solistica, Lala, Transportes Pitic, Grupo Bimbo, TDR Soluciones Logísticas, Setramex, Idealease y Fletes HESA.

Durante todo un día de actividades, los especialistas del área de mantenimiento presentaron un examen teórico de 161 preguntas –con el 30% del valor de la evaluación– y siete estaciones de pruebas prácticas –equivalentes al 70% de la calificación final–, las cuales son:

  1. Motores / transmisiones
  2. Llantas y rines
  3. Suspensión, alienación y autoinflado
  4. Sistema antivolcadura
  5. Ajustadores cámaras de frenos
  6. Dollies, eje direccional, quinta rueda y enganche
  7. Metrología

“Como decimos cada año, todos ustedes son ganadores. Llegaron a un concurso que tiene el privilegio de mostrar la forma en que están utilizando las prácticas recomendadas por el TMC”, dijo Salvador Saavedra en la bienvenida a los aspirantes a Súper Técnico.

Asimismo, señaló que este año la capacitación ha sido muy ardua, pues el CMT realizó varias sesiones sobre los problemas que enfrenta en área de servicios; por esta razón, las pruebas de Súper Técnico 2019 son más difíciles.

Como novedad, explicó Saavedra, en esta edición se agregó una estación de metrología pues detectaron que el nivel de conocimientos de esta área fue el más en general.

En este sentido, en entrevista para TyT, destacó que los resultados de cada prueba se comparten a las flotas para que ubique las áreas de oportunidad en la capacitación de sus técnicos a nivel interno.

Y si bien este es el año con mayor convocatoria, llamó a las empresas a sumarse a esta iniciativa para tener un transporte más seguro.

Y los ganadores son…

El CMT premió con 2,000 pesos a los ganadores de cada estación y con 10,000, 8,000 y 6,000, respectivamente, a los primeros tres lugares generales.

  • Primer lugar: Juan José Beltrán Zapata – Grupo Bimbo
  • Segundo lugar: José Eduardo Fabilla Rodríguez – Grupo Bimbo
  • Tercer lugar: Diego Alejandro Muñoz- Idealease

Cabe mencionar que por segundo año consecutivo Beltrán Zapata se alza con el título de Súper Técnico. En entrevista para TyT, reconoció que este logro requiere mucho sacrificio y esfuerzo, al mismo tiempo agradeció el apoyo de Grupo Bimbo en materia de capacitación y a CMT por poner a prueba sus conocimientos.

Y en las estaciones:

  • 1, 5 y 7. Gerardo Garay Laureano – Solistica
  • 2 y 3. Nicolás Artemio Flores – Solistica
  • 4. Francisco Isaías Miramontes – Grupo Bimbo
  • 6. Luis Mario Rodríguez – Grupo Bimbo

Ganadores del tercer, primer y segundo lugar de Súper Técnico.