Al anunciar los cambios al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, se dio a conocer que a partir del 5 abril y hasta el 30 junio todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día a la semana, y un sábado conforme al color de calcomanía que corresponda según el Programa Hoy No Circula.

Asimismo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indicó que la medida aplicará a todos los vehículos sin importar si el holograma es cero, doble cero, uno o dos. La restricción será válida también para todos los vehículos con placas federales.

De esta manera, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que solo quedarán excluidos los automotores destinados al transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos y prestadores de servicio de seguridad pública y protección civil, así como los que cuenten con sistema de gas natural.

Al dar a conocer los acuerdos alcanzados para actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas durante la temporada seca-cálida, también se dio a conocer que la fase de precontingencia será eliminada, por lo que cuando se sobrepasen los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) entrará inmediatamente la Fase 1 de contingencia.

Mientras que la Fase 2 se activará cuando se rebasen los 200 puntos tanto de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, como de ozono.

En la fase uno se restringirá la circulación a vehículos habitualmente excluidos del Hoy No Circula, es decir, aquellos automotores privados con placas federales.

El color de calcomanía de los autos que dejará de circular en caso de declararse esta etapa de contingencia será determinado por la comisión ambiental, en tanto que si se llega a la segunda fase dejarán de transitar todos los números nones o todos los pares con holograma doble cero, cero, uno y dos, sin excepción.

En esos programas de contingencia se incluye a los sectores de industria, servicios y gobierno.

En lo que respecta al ramo industrial, se definió que de llegar a la fase 1 deberá bajar sus emisiones de 30 a 40%, incluso las empresas que se ubiquen en las cuencas que convergen al Valle de México.

Mientras que en la fase 2 todas las industrias de competencia federal reducirán emisiones hasta en 60%; y las estaciones de gasolina dejarán de dar servicio según su terminación en pares o nones, de manera igual que los vehículos.

A mediano y largo plazos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará un nuevo esquema de gestión vehicular que entrará en vigor el 1 de julio y se conformarán los de trabajo especializados, para revisar el marco normativo y reducir contaminación del aire.

Además la Comisión Ambiental de la Megalópolis fortalecerá la aplicación de programas tendientes a mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

Durante la conferencia se anunció también que se invertirán 40 millones de pesos para dotar al sistema de monitoreo de calidad del aire con más equipo y homologar los que hay en cada estado de la megalópolis, principalmente para medir partículas.