Con más de 600 aplicaciones identificadas, el M2 es un vehículo caracterizado por su versatilidad, flexibilidad, desempeño, seguridad, confort, durabilidad, maniobrabilidad, visibilidad y eficiencia de combustible; todas ellas, cualidades que a partir de ahora se incrementarán con la incorporación de los nuevos motores en línea con los estándares de emisiones más exigentes que cobrarán vigencia en México a partir de julio.

Este vehículo representa una opción ideal para la distribución secundaria, aplicaciones vocacionales, recorridos regionales e, incluso, viajes de larga distancia con cargas ligeras import/export en configuración tractocamión quinta rueda.

Orgullosamente, el M2 es un vehículo producido por el talento de la mano de obra nacional en la planta mexiquense de Santiago Tianguistenco.

Como parte de los principales aspectos considerados en el diseño de esta unidad, destaca su fácil adaptación al equipo aliado.

La seguridad de sus ocupantes es otro de los temas prioritarios de estas unidades. En este sentido, todos los vehículos M2 pueden ser configurados con los componentes que cada cliente decida, entre los principales destacan: los frenos de disco, de motor por compresión y escape, así como ABS y retardador.

Otra de las ventajas de este camión es su bajo mantenimiento, pues sus componentes e ingeniería están diseñados para permitir periodos extendidos de servicio y reducir el costo real de operación.

Además, es un vehículo al que es fácil darle servicio, pues los depósitos de líquidos son transparentes, lo que simplifica la revisión de los niveles. Asimismo, los tanques de anticongelante y aceite son muy accesibles para el operador. El cofre cuenta con suspensión con amortiguador, lo que permite abrir y cerrar fácilmente antes y después de una inspección.

Listo para la evolución

Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto de Daimler Vehículos Comerciales México, señaló que una de las principales estrategias de la marca es la de ofrecer el portafolio más amplio de motorizaciones, para que cada transportista elija el que más convenga a sus intereses. Sin importar si opta por el nivel de emisiones Euro V o escala directamente al  más exigente representado por EPA 10 GHG 17, la armadora tendrá disponible el motor ideal.

En línea con esta estrategia, el M2 se comercializará con cuatro fuentes de poder: MBE924, MBE926, DD5 y DD8. Las dos primeras cuentan con el sello de la firma de la estrella y estarán disponibles con el nivel de emisiones Euro V, mientras que los dos restantes, pertenecientes a la familia Detroit, se comercializarán en línea con el estándar vigente en Estados Unidos EPA 10 GHG 17. Todos con requerimiento de Diesel Exhaust Fluid (DEF).

Motorización con estrella

El MBE924 ofrece 4.8 litros de desplazamiento. Cuenta con un rango de potencia y torque que abarca de los 154 hp y 450 lb-pie a los 240 hp y 597 lb-pie. La aplicación ideal para este motor, comentó el directivo, es la de reparto urbano.

Por su parte, el MBE926 de 7.2 litros, brinda desde 235 hp y 617 lb-pie hasta 322 hp y 952 lb-pie. Esta fuente de poder resulta una óptima opción para quinta rueda, camión de mudanzas y para aplicaciones vocacionales.

Aranda comentó que los nuevos motores Euro V ofrecen importantes mejoras en comparación con su antecesor EPA 04. Entre las ventajas, destacó una mayor eficiencia de combustible y la posibilidad de extender los periodos de mantenimiento, cualidades adicionales a la durabilidad, desempeño del freno de motor y confiabilidad que caracterizan a las plataformas Mercedes-Benz.

El directivo dejó en claro que los motores Euro V son capaces de ofrecer una operación óptima con el diesel disponible actualmente en el país, que varía entre regiones, incluso con el que tiene 300 partes por millón de azufre. 

Los más limpios y eficientes

Luego del éxito que los motores Detroit han alcanzado en el mercado mexicano a través del DD15, las plataformas destinadas a los vehículos de rango medio se reportan listas para hacer lo propio y demostrar que reúnen toda la innovación y tecnología de Grupo Daimler. Cuentan con las más recientes innovaciones del conglomerado alemán en materia de desempeño, cuidado al medio ambiente y robustez.

El DD5 ofrece 5.1 litros de desplazamiento, y trabaja con un rango de potencia que va desde los 200 hp y 560 lb-pie hasta los 240 hp y 660 lb-pie.

Por su parte, el DD8 de 7.2 litros brinda un rango de potencia y torque que abarca de los 260 hp y 660 lb-pie a los 375 hp y 1050 lb-pie.

Ambos motores, en línea con el estándar de emisiones EPA 10 GHG 17, requieren forzosamente el uso de Diesel de Ultra Bajo Azufre de 15 partes por millón, de lo contrario, podría verse afectada su operación y presentar daños en componentes críticos del sistema de escape.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.