Como un paso más hacia la oferta de combustibles alternativos, Scania amplió su portfolio con la introducción de dos camiones híbridos para el reparto urbano, uno de ellos enchufable.

En el marco de la IAA 2018, la armadora sueca presentó estas unidades que combinan las características de seguridad de su serie L recientemente presentada, que incluye una visibilidad mejorada, con las ventajas que representa la tecnología híbrida.

Esto le da a los transportistas de última milla la opción necesaria para cubrir la distancia alternar el motor eléctrico con el de combustión interna dependiendo la exigencias de operación.

Además, pueden cargar las baterías en 20 minutos para hacer entregas continuas.

El Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés), al igual que su hermano el Vehículo Híbrido Eléctrico (HEV), son una muestra clara de la apuesta de Scania hacia un transporte más sustentable.

«En Scania, continuamos nuestro camino de eMobility con un enfoque ‘aquí y ahora’, ofreciendo soluciones que tienen las capacidades necesarias para apoyar a los clientes de reparto urbano de manera sostenible desde el primer día», dijo Maria Johansson, Directora de Producto de Scania.

«Primero presentamos una versión de HEV y un PHEV para el próximo año. Así, los clientes de Scania obtienen una solución con hardware confiable, carga regenerativa, cero emisiones de escape y sin comprometer el costo total de operación”, agregó.

Los nuevos camiones híbridos están impulsados ​​por el DC09 de Scania, un motor de cinco cilindros en línea que puede funcionar con HVO (aceite vegetal hidratado) o diesel, trabajando en paralelo con una máquina eléctrica que genera 130 kW (177 hp) de potencia y 1.050 Nm.

La ventana de energía de la batería recargable de iones de litio está configurada a 7.4 kWh para asegurar una larga duración de la batería. Los camiones se pueden conducir en modo totalmente eléctrico sin ningún apoyo del motor de combustión, gracias a los auxiliares eléctricos para la dirección y el suministro de aire del freno.

«Los híbridos son lo último en términos de costo total de operación, el tiempo de actividad y la sostenibilidad de las operaciones de camiones urbanos. El HVO trae reducciones de CO2 de hasta un 92 por ciento al tiempo que ofrecerá una productividad sobresaliente en las áreas urbanas en constante expansión donde los operadores de camiones se enfrentan a desafíos tales como temas de seguridad, demandas ambientales y calles congestionadas», agregó la directiva.

Disponibles para el mercado europeo, el HEV de Scania se puede solicitar a partir de noviembre de 2018, y el PHEV estará disponible en 2019.