Hacia 2019, Luis Vega, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Daimler Vehículos Comerciales México, visualiza un año positivo, el cual representa un nuevo comienzo para México con la entrada en vigor de la NOM-044, lapso en el que estarán conviviendo varias plataformas tecnológicas, y en el que será necesario redoblar la asesoría a los clientes para disipar cualquier duda, apoyarlos para hacer la transición más llevadera y proveerles el producto más adecuado para su operación.

Añadió que será un año en el que la postventa seguirá cobrando fuerza a través de varias acciones que pondrán en práctica a partir de enero. Continuarán trabajando de la mano de Daimler Financial Services (DFS) para seguir respaldando las inversiones de los transportistas y, por supuesto, mantendrán la estrecha cercanía con la estrella, insignia que da vida a los autobuses y vanes de Mercedes-Benz.

En definitiva, señaló, 2019 será un año en el que la compañía mantendrá su enfoque en la satisfacción de los clientes, el fortalecimiento de su Red de Distribuidores, en un producto de calidad, en ofrecer una óptima experiencia de manejo para los operadores y en promover medidas que abonen a la seguridad en las carreteras.

Destacó que a pesar de la incertidumbre de los meses anteriores y de la inseguridad que prevalece en varios puntos del país, no han cesado las inversiones en: mejoras para la red de servicio, ampliaciones, renovaciones, así como la profesionalización de sus puntos de atención mediante certificaciones y el acondicionamiento de sus áreas de taller con el herramental necesario para garantizar la calidad de todos sus procedimientos.

En lo referente a la preparación de la Red para la incorporación de los nuevos productos, Alfredo Carsolio, Director de Postventa de Freightliner, señaló que ésta ya cuenta con los conocimientos suficientes; sin embargo, sostuvo, es necesario mantener una capacitación constante para garantizar el soporte adecuado en cada momento.

La experiencia adquirida por Daimler Trucks North America (DTNA) es de gran valor para consultar e implementar las acciones acertadas que se han tomado en Estados Unidos. La información que existe es tan amplia, que la clave, dijo, está en enseñarle a los distribuidores dónde encontrar lo que necesitan saber acerca de cada tema.

Por su parte, Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto de la marca, añadió que cada distribuidor seleccionó a una persona de su equipo para su capacitación a fondo, quien más tarde tendrá la misión de compartir el conocimiento adquirido con todos sus compañeros.

A nivel industria, precisó Luis Vega, es necesario promover esfuerzos conjuntos, y que tanto armadoras como cámaras, asociaciones e instituciones educativas, trabajen en pro de la profesionalización del sector con congruencia y formalidad.

Respecto a este último punto, Alfredo Carsolio agregó que Daimler quiere apoyar a los transportistas para enfrentar los desafíos que a diario trae consigo su labor. Con el objetivo de abatir el déficit de operadores que acusa el sector, explicó que el área a su cargo puso en marcha un segundo remolque, el cual está dirigido a capacitar, asesorar, escuchar y motivar a los conductores.

Añadió que, de igual forma, las nuevas tecnologías y soluciones que incluye su portafolio de producto, están encaminadas a reducir los accidentes viales, proteger la integridad de los operadores y tener visibilidad absoluta de la unidad en todo momento, protegiendo así el patrimonio de los transportistas.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.