La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) aseguró que, producto de la NOM-044, y la incertidumbre que existe respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional, la venta de unidades tuvo una caída considerable durante el mes de octubre.

El organismo dio a conocer que, durante octubre, la venta al mayoreo de vehículos pesados registró una caída de 30.5%, mientras las ventas al menudeo decrecieron 19.8%. 

Al mayoreo, la venta de unidades de carga registró una caída de 16.4 %, sin embargo, la venta de unidades de pasaje sufrió un retroceso de más de 70%, producto de una caída de 74.9 % en la comercialización de autobuses clase 7 durante dicho mes. Las ventas al menudeo en carga y pasaje registraron una caída de 14.1% y 38% respectivamente.

 

“La caída generalizada en las ventas que experimentamos desde hace un par de meses es producto de la normativa ambiental, y la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diesel UBA en el 100% del territorio nacional. La falta de este combustible limpio ya está afectando a los productores y ello repercutirá en los transportistas de manera notoria y preocupante”, manifestó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

 

El 31 de diciembre de 2020, la NOM-044 de la SEMARNAT obligará a la industria productora de vehículos pesados a producir e importar vehículos que sólo pueden consumir diesel UBA debido al estándar de emisiones Euro 6 o superiores.

Sin embargo, se informó que PEMEX, empresa que suministra el 75% de diesel a nivel nacional, se encuentra amparada frente al cumplimiento de la NOM-016 de la CRE, norma que regula la calidad de los combustibles, lo que significa que la empresa productiva del Estado no tiene que cumplir con el suministro de DUBA en todo el país.

 

“De acuerdo con información publicada recientemente, Pemex tiene un amparo respecto al cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 de calidad de petrolíferos, lo que explica porqué todavía se comercializa diesel regular en el país, cuando por norma ya solo se debería comercializar dieesel de ultra bajo azufre. Esto representa un problema para nuestra industria, ya que a nosotros nos obligarán a producir únicamente vehículos que no pueden usar el dieesel regular como lo establece la NOM-044-SEMARNAT-2017”, detalló el organismo.

 

Frente a este escenario, ANPACT reiteró su solicitud a la Secretaría de Energía (SENER), y a su titular Rocío Nahle, para que se defina la fecha en la cual se contará con este combustible en 100% del territorio nacional, para que, de acuerdo con esa fecha, la SEMARNAT ajuste la NOM-044 SEMARNAT-2017 para prolongar la vigencia de la tecnología actual y que esta conviva con las más avanzadas.

“Como fabricantes, nos urge tener certeza para adecuar las líneas de producción y presupuestos antes de que acabe el año. Necesitamos saber cuanto antes, cuándo vamos a tener diésel de ultra bajo azufre en todo el país”, dijo Elizalde.

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