De los 16.2 años que en promedio traía la flota vehicular en camiones de carga en el 2008, pasó a 18.4 años en el 2013; además en autobuses de pasaje la antigüedad aumentó de 11.4 a 13.3  años en el mismo periodo de tiempo y en camiones dedicados al turismo incrementó de 15.2 a 18 años.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la antigüedad de la flota de camiones pesados que circulan en el país promedia 18 años, de un total registrado de 453,752 unidades.

De acuerdo al análisis, existen 173,752 camiones con más de 21 años de antigüedad circulando en el país, de los cuales 153,162 son vehículos dedicados al servicio de carga.

Esto tiene que ver con el comportamiento de la economía y las ventas de camiones nuevos, pues mientras en el 2007 se vendieron más de 51,000 camiones, lo que redujo a 15 años el promedio de la antigüedad en camiones, en 2012 la venta de vehículos nuevos solo fue de 37,259 unidades, impacto que se registro en el promedio vehicular del 2013 y que hizo que  la  antigüedad de la flota pasará a 18 años. Otro indicador del reporte de la AMDA es la caída del 51% en la tasa promedio que presentaron los concesionarios en el 2009, pues ese año se vendieron 22.892 unidades pesadas.

Otro factor que influyó para incrementar la edad vehicular y disminuir la venta, es el ingreso de camiones usados importados de Estados Unidos, que de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), de cada 10 camiones nuevos que se vendieron en el primer semestre de este año, siete se importan bajo amparo.

“La industria cayó al primer semestre 21.7% en las ventas al menudeo y en mucho tuvo que ver el ingreso de los camiones usados importados. Ahora estamos esperando una sentencia de la corte para crear una tesis jurisprudencial y una vez que se emita, tendremos mayor oportunidad de controlar la importación de vehículos chatarra”, dijo Eugenio Paci, director de Relaciones Gubernamentales del fabricante de camiones Navistar.