La Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) informó que el cierre del año es el más peligroso para transportar mercancías en nuestro país y estima que en este periodo los robos en carreteras aumentan en 30%, ello en gran medida por la falta de protección de las autoridades estatales.

Los tramos carreteros más vulnerables se ubican en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa. Mientras que los horarios más endebles son entre las 20:00 y las 2:00 horas, según comunicó Alberto Rivera Armendáriz, Presidente de la AMSIRIA.

El directivo afirmó que: “Reportes de empresarios del transporte de carga y empresas proveedoras de geolocalización, indican que la inseguridad de nuestro país ha provocado pérdidas que se calculan en unos 30 mil millones de pesos por el robo en carreteras. En los últimos tres años cerca de 3 millones de vehículos han resultado afectados”.

Aseguró que de octubre a diciembre, las mercancías más robadas son vinos, tabaco, perecederos, electrónica, electrodomésticos, ropa y juguetes. “A nivel nacional los robos de mercancías nos afectan en 25%, sin embargo al concluir el año aumenta un 5%. Lo atribuimos a la falta de vigilancia en las carreteras en horarios peligrosos porque las autoridades estatales dan prioridad a la ciudadanía”, recalcó.

Alberto Rivera consideró que otro factor de riesgo es que algunas empresas no invierten en prevención en la logística, aunado a que en el último trimestre del año repunta en 40% el tránsito de mercancías.

No obstante, Alberto Rivera aclaró que los empresarios ya han iniciado un trabajo de colaboración con el gobierno federal para fortalecer la seguridad en los puntos carreteros vulnerables.

Por lo anterior, explicó que AMSIRIA ha fortalecido la tecnología de seguridad y logística vehicular para hacer más eficientes los servicios de entrega, así desarrolló aplicaciones móviles que permiten a las empresas identificar por medio de un teléfono celular la bitácora del recorrido e informan en tiempo real a las líneas de transporte y al cliente, dónde están las mercancías.

“El objetivo es completar la estrategia hombre-camión a través de tecnología de rastreo satelital, además estamos reforzando una herramienta que es el Mapa Delictivo, el cual expresa la ruta, los horarios y los estados de mayor peligro a nivel nacional”, resaltó.