La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que la comercialización de vehículos pesados durante los primeros tres meses del año registró crecimientos.

Al mayoreo, la venta alcanzó 8,656 vehículos, lo que representa un aumento de 8.1 por ciento, si se compara con las 8,004 unidades comercializados durante 2018. En tanto, al menudeo se registraron un total de 10,018, un incremento de 9.2 por ciento.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló que es importante que estas cifras se consoliden y que las ventas sean producto de cambios estructurales y profundos en el mercado nacional.

 

“Para ello es necesario la implementación de medidas estructurales como: estímulos en cascada para las nuevas tecnologías ambientales, esquemas atractivos de financiamiento segmentando por tipo y tamaño de transportista, profesionalización del manejo del negocio del micro y pequeño transportista, actualización permanente del marco regulatorio y efectiva supervisión normativa que asegure que las unidades cumplan con su ciclo de vida”, indicó en un comunicado.

 

El organismo añadió que el autotransporte es un sector estratégico, no sólo porque genera más de 2 millones de empleos y contribuye con más del 6% del PIB, sino porque pequeñas intervenciones en favor de un autotransporte más moderno que sea seguro, amigable con el ambiente y competitivo, generaría un efecto multiplicador en la sociedad y la economía mexicana.