Frente al obstáculo que este año enfrentará la economía mexicana por la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ocho galardonados con el Premio Nacional de Logística 2017 explican cuáles serán los principales retos en esta materia para un año que, además, será electoral.

Al compartir los proyectos que les hicieron ganar el reconocimiento, los ocho ejecutivos coincidieron en que la mejora continua, la optimización de los recursos y el eficiente control de los procesos permitirá que la industria nacional se sobreponga al contexto que vive el país.

A nivel gobierno, hicieron énfasis en que será fundamental impulsar la infraestructura, bajar los niveles de inseguridad e impulsar la inversión.

“La logística contribuye a la competitividad tanto de las empresas como de nuestro país. Su fortalecimiento robustece el mercado interno, contribuye al desarrollo regional, impulsa las exportaciones y reduce el costo logístico, entre otros beneficios. Estamos convencidos de que con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sin el, México requiere de una logística eficiente que permita mejores precios para los consumidores”, enfatizó David Martínez, director general de #SoyLogistico Asociación.

Bajo ese objetivo, Martínez se congratuló por contar con la participación de académicos y altos directivos de empresas destacadas como Danone, Logística de México, Onest Logistics, Soriana y Walmart, quienes a través de sus buenas prácticas están creciendo a pasos agigantados.

“Promocionar los logros de las empresas en materia logística es sumamente importante. De ahí el objetivo de entregar un reconocimiento nacional para todos los relacionados con el movimiento de productos: ejecutivos, académicos y los proveedores logísticos”, aseguró el directivo.

Dentro de los proyectos reconocidos, el programa “Pequeño Productor” establecido por Walmart de México para convertir en su proveedor a Grupo Apícola Texán Palomeque comprobó que con una logística eficiente es posible llevar un excelente producto de una PyME a nuevos canales de venta.

También el proyecto de Danone de México, denominado “Reconfiguración de la cadena de suministro para el Valle de México para reducir costos y tiempos de entrega” demostró que los eventos disruptivos siempre son una oportunidad para replantear las estrategias y crecer.

Por su parte, Tiendas Soriana presentó su proyecto “Sinergias de la Cadena de suministro entre Soriana y Comercial Mexicana” a través del cual hizo la integración de las dos cadenas de suministro, logrando ahorros en la empresa y para el consumidor.

El Puerto Lázaro Cárdenas, por su parte, redujo de 3 a 1 hora con 20 minutos el paso de mercancías por el recinto. El operador logístico ONEST Logistics, redujo 8 por ciento los costos logísticos de la planta de Irapuato de Procter&Grambler y Logística de México -como consultor logístico-, redefinió y duplicó la eficiencia del canal de distribución de la empresa Selanusa.

El Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” es un reconocimiento público que se da a las empresas industriales, comerciales y de servicios, así como a ejecutivos logísticos y proveedores de servicios logísticos, cuyos logros obtenidos destacan en la aplicación de la logística nacional y que dichos logros puedan ser aplicados en todas las zonas económicas del país, para así perfeccionar los procesos y coadyuvar en el crecimiento interno de la nación.