Auto Express Frontera Norte (AFN), se convirtió en la cuarta empresa mexicana en obtener este distintivo otorgado por LRQA Américas, que avala el cumplimiento de la Norma ISO 39001:2012.

Ésta, es una norma internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión de seguridad vial. Su objetivo es impulsar a las organizaciones a que cuenten con flotas de autotransporte que cumplan con los más altos estándares en la materia, a fin de prevenir y reducir los accidentes de tránsito.

Durante el cuarto ciclo de conferencias de Seguridad Vial en el marco de Expo Cesvi 2018, María Elena Zaldívar, representante de AFN, informó que el proceso de certificación le tomó únicamente 10 meses, con resultados tangibles a partir de los primeros 60 días.

Detalló que de marzo a mayo de 2017, AFN redujo de 217 a 82% su índice de siniestralidad, lo que trajo ahorros sustanciales en costos relacionados con los accidentes.

Además, destacó que la reputación y el clima organizacional son algunos de los beneficios que más valoró el personal de la empresa, ya que, por un lado, le abrió la oportunidad de buscar y conquistar nuevos mercados y clientes, y por otro, le otorgó certeza jurídica a la compañía, al mismo tiempo que reconfiguró el plan de trabajo para los operadores, específicamente en las hora de conducción, pilar en la reducción de los accidentes.

Por su parte, Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial de CESVI México, agradeció la confianza depositada en sus servicios de consultoría y acompañamiento en el sistema de gestión, y se congratuló por la obtención del certificado, pues contribuye al reto de la prevención de los incidentes de tránsito en el país.

En ese sentido, el directivo informó que ya son 4 empresas mexicanas las que han obtenido esta certificación, aunque, dijo, aun falta mucho por hacer en la materia. “Argentina, por ejemplo y supera las 10 empresas, además que cuenta con una Ley Nacional de Seguridad Vial, concluyó.

AFN pertenece a Grupo Traxión, siendo una de sus más recientes adquisiciones en 2017. Cuenta con más de 43 años de experiencia en el transporte dedicado, puerta a puerta, cruces fronterizos y carga consolidada.

Además de la ISO39001 ostenta la certificación ISO9001 sobre gestión de la calidad, asi como el C-TPAT sobre seguridad en la cadena de suministro. Asimismo, se encuentra en el proceso de reconocimiento como Operador Económico Autorizado (OEA).

Actualmente cuenta con una flota de más de 300 unidades, y una de sus metas a corto plazo es alcanzar una edad promedio de 5 años en su flota vehicular.

Cabe señalar que mañana 9 de marzo de 2017, continuarán los trabajos de este ciclo de conferencia, que se lleva a cabo en el WTC de la Ciudad de México de las 9 a las 14 horas, en el marco de Expo Cesvi 2018. Está confirmada la participación de Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, que impartirá una conferencia respecto a la aplicación de la NOM-012, sobre pesos y dimensiones para el autotransporte de carga.