La autopista México-Acapulco mantiene el descuento de 25%, por lo que recorrer sus casi 400 kilómetros tiene un costo de 398 pesos en lugar de los 530 pesos, su tarifa original.

En la vialidad que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe), el usuario sólo debe pagar 74 pesos por cruzar la caseta de Tlalpan; 48 pesos en la de Ingeniero Francisco Velasco; 101 pesos en Paso Morelos; 93 pesos en Palo Blanco, y 82 pesos en la plaza La Venta.

La reducción de los costos en la autopista México-Acapulco se ha mantenido desde que los huracanes Ingrid y Manuel afectaron en septiembre de 2013 a Guerrero y repercutió en su infraestructura carretera. En ese año, además de reconstruir sus vialidades, se tomaron acciones adicionales de apoyo a la región, como el descuento en el costo de la Autopista del Sol, en beneficio de su industria turística y de los millones de personas que viajan a la entidad.

Durante este periodo vacacional, los servicios de autotransporte federal y ferroviario de pasajeros también ofrecerán a estudiantes y maestros 50 y 25% de descuento, respectivamente, en sus tarifas disponibles.

De acuerdo con una circular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la reducción de precios estará vigente del 10 al 21 de abril.

Para ello, los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor.

En su defecto -aclara la circular-, a través de la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener el nombre y sello de la institución educativa, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas siguientes, integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas:

Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas.

El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, y queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.