Siemens desarrolla una carretera eléctrica en Alemania específicamente para el transporte de mercancías en un tramo de diez kilómetros en Hesse.

El sistema suministrará cables eléctricos para el funcionamiento de camiones híbridos y será instalado en la autopista A5, entre Zeppelinheim-Cargo City Süd en el aeropuerto de Frankfurt y Darmstadt-Weiterstadt.

A cinco años de que la compañía presentara su concepto de eHighway, será la primera vez que se cuente con este desarrollo en una vialidad pública de Alemania.

«Con la autopista electrónica, hemos creado una solución económicamente viable para el transporte de mercancías por carretera en condiciones climáticamente neutras. Nuestra tecnología es una alternativa ya existente y factible ante los camiones que funcionan con motores de combustión interna», dijo Roland Edel, Director de Tecnología de Mobility División, citado en un comunicado.

Siemens será responsable de la planificación, construcción y mantenimiento del sistema, que es construido como parte de un proyecto conjunto con el Ministerio Federal de Alemania para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB). Hessen Mobil, responsable de la gestión de carreteras y transportes en Hesse, gestiona el proyecto.

«La construcción del sistema demostrará la viabilidad de integrarlos en una vía pública. Se utilizará para redes de transporte reales y demostrará la viabilidad del transporte de mercancías en la región urbana de Frankfurt», indicó Gerd Riegelhuth , Jefe de Transporte de Hessen Mobil.

De acuerdo con Siemens, el eHighway es dos veces más eficiente en comparación con los motores de combustión interna. Eso no sólo significa reducir el consumo de energía a la mitad, sino también reducir significativamente la contaminación del aire.

El elemento central del sistema es un pantógrafo inteligente en los camiones, combinado con un sistema de transmisión híbrido. Los camiones equipados con el sistema funcionan localmente con electricidad y automáticamente cambian a un motor híbrido en carreteras que no cuentan con la instalación eléctrica.