La Cámara de Diputados avaló prohibir a los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes federales, hablar, leer y/o enviar mensajes por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres.

El dictamen, que modifica el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fue aprobado con 412 votos y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el documento de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) señaló que el uso de celulares mientras se conduce es una de las principales causas de accidentes en carreteras.

Mencionó que los percances en vías federales provocados por la distracción de los conductores que al manejar hacen uso para hablar o mandar mensajes de texto de teléfonos celulares o algún otro dispositivo de comunicación registran un incremento significativo en el país.

Expuso que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son las principales causantes de muerte en todos los grupos de edad, y la primera en personas de entre 15 y 29 años.

Los conductores que usan el teléfono celular mientras manejan corren un riesgo cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Un distractor adicional al uso del móvil es el navegador o los sistemas de información y/o entretenimiento que tienen los vehículos de modelos recientes.

En los últimos años, el uso de estos dispositivos de comunicación, al conducir un vehículo, “está superando considerablemente a los percances que se generan por estar en estado de ebriedad”, añadió.

García Lara mencionó que las distracciones pueden ser visuales, cuando se desvía la vista de un camino para ver la pantalla y leer un mensaje; cognitivas, al pensar las respuestas en una conversación; físicas, cuando se suelta el volante para responder, así como auditivas, que son provocadas por el sonido del teléfono y se descuidan los ruidos de ambulancias y otros.