Durante su participación en la sesión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), reiteró su convencimiento de que mediante el desarrollo de obras de infraestructura y de logística, se logra que el costo de traslado de la producción sea más rápido, oportuno y económico, lo que se traduce en competitividad.

Ruiz Esparza destacó que en dos años se logró la construcción de 4,199 obras a lo largo y ancho de todo el país, por lo que prácticamente cada uno de los 2,440 municipios de México tiene una obra de la SCT: “Por eso hablamos de promover un desarrollo regional equilibrado que con este desarrollo logístico pretendemos mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“El desarrollo de infraestructura representa conectividad y generación de empleos. La construcción de una autopista regularmente se traduce en la creación de al menos 2,500 empleos directos y tres veces más de empleos indirectos”, explicó.

Puso especial énfasis en que más del 70% de los contratos para obra de infraestructura son para empresas locales y están dirigidos a promover el desarrollo económico regional, lo que responde a una demanda de las cámaras mexicanas de la construcción.

Gerardo Ruiz Esparza detalló que son 46 las nuevas autopistas que ayudan a mejorar la movilidad interna de la producción nacional y 80 las carreteras nuevas que se están construyendo y ampliando. Además, diez obras en puentes fronterizos, entre los que se encuentra el Puente Brownsville-Matamoros, el primero fronterizo ferroviario que se construye en todo un siglo y del que se espera sea inaugurado próximamente por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Barack Obama, de los Estados Unidos.

Los delegados estatales de la Canacintra expusieron al titular de la SCT diferentes temas de la agenda de infraestructura, y mostraron su interés por participar en la creación y generación de obras en sus respectivas regiones.